Home

Noticias

Artículo

Precios del crudo retroceden por abajo de los 44 dólares

9 de diciembre de 2008

VIENA _ Los precios del crudo perdían terreno el martes mientras los inversionistas se preguntaban si un recorte fuerte en la producción global _ que se espera sea anunciado por la OPEP la semana próxima _ será capaz de frenar su increíble desplome de 70% durante los últimos cinco meses.

Otro factor que pesa positivamente en el mercado, luego de que los precios del petróleo alcanzaron su nivel mínimo en cuatro años la semana pasada, fueron las noticias de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, planea emprender un amplio programa de modernización de la infraestructura para traer empleos a la debilitada economía de Estados Unidos.

"Con todos los paquetes de estímulo y los recortes a la producción de la OPEP, podríamos ver una estabilización en los precios del crudo", opinó Victor Shum, analista en combustibles de la firma Purvin & Gertz, en Singapur.

Shum agregó, sin embargo, que cualquier anuncio de recortes de la OPEP deben tomarse con cautela, pues varios países de la organización acostumbran desobedecer las cuotas establecidas por el cartel.

"Usted puede anunciar todos los recortes que quiera. El cumplimiento es la clave" para que realmente se reduzca la oferta mundial del combustible y repunten los precios, agregó.

Cuando era el mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero subía 31 centavos a 43,40 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato bajó 2,90 dólares durante la noche, para cerrar en 43,71 dólares.

Los precios cayeron la semana pasada a una mínima intradía de 40,50 dólares, la cotización más baja desde diciembre de 2004.

"El petróleo debe encontrar su piso alrededor de los 40 dólares por barril", dijo Aaron Smith, director de fondos en la firma Superfund Financial de Singapur.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex el martes, los contratos a futuro de la gasolina se mantuvieron casi sin cambio, en 96 centavos por galón.

El combustible de calefacción también se mostraba estable, en 1,48 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en enero subía más de 2 centavos a 5,59 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para enero perdía 62 centavos a 42,80 dólares. 

(AP)