Home

Noticias

Artículo

Precios del crudo repuntan tras pruebas de Irán con cohetes

9 de julio de 2008

Viena.-  Los precios del crudo repuntaron el miércoles tras desplomarse más de nueve dólares en las dos jornadas anteriores, después que Iran disparó nueve cohetes de prueba, con lo que reactivó los temores de un conflicto internacional que pueda afectar el suministro global de petróleo.

El alza de precios también obedeció a las expectativas del mercado de que las reservas de energéticos de Estados Unidos sigan bajando. La cifra será difundida posteriormente el miércoles.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto avanzaba 2,08 dólares y se vendía en 138,12 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante la jornada del martes, el crudo liviano bajó 5,33 dólares para cerrar en 136,04 dólares.

Los Guardias Revolucionarios de Irán dispararon el miércoles nueve misiles de mediano y largo alcance, en unas maniobras que según las autoridades fueron una respuesta a las amenazas de Israel y Estados Unidos, informó la televisión estatal.

Las maniobras se realizaron a la entrada del Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% de las exportaciones del crudo mundial. La víspera, no obstante, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad restó importancia a la posibilidad de que Israel y Estados Unidos preparen un ataque contra su país.

"Irán ciertamente está enviando señales mixtas" dijo Víctor Shum, especialista de la firma Purvin & Gertz en Singapur. "Hubo un aparente alivio de las tensiones, pero entonces las pruebas con cohetes tuvieron un impacto en los precios de hoy".

El crudo alcanzó una cotización récord intradía de 145,85 dólares el jueves, antes de cerrar en un máximo récord de 145,29 dólares por barril.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía casi 8 centavos a 3,8980 dólares por galón, mientras que la gasolina ganaba casi 6 centavos a 3,421 dólares por galón. Los contratos a futuro del gas natural subían 3 centavos a 12,398 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para agosto subía 1,88 dólares a 138,31 dólares por barril.

 

 

AP