| 10/19/2007 12:00:00 AM

Precios del crudo caen en Nueva York

Los precios del crudo han subido 28% desde finales de agosto. El avance ha afectado a los consumidores en la forma de altos precios de la gasolina y pudiera elevar el costo de la calefacción este invierno.

Nueva York_  Los precios de los contratos a término del crudo bajaron el viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde los inversionistas decidieron recoger sus ganancias luego de que el petróleo alcanzó 90 dólares por barril, un récord.

Aún así, muchos analistas dijeron que las declinaciones serán temporales y consideran que el crudo seguirá rompiendo récords en los próximos días.

Los expertos señalan que los precios están siendo estimulados por factores como la debilidad del dólar, inversiones especulativas y bajos suministros en una importante terminal del Medio Oriente.

"Esto hoy es solamente una toma de ganancias", dijo Tom Kloza, editor y principal analista de petróleo en el Oil Price Information Service (Servicio de Información sobre los Precios del Petróleo).

Los precios del crudo han subido 28% desde finales de agosto. El avance ha afectado a los consumidores en la forma de altos precios de la gasolina y pudiera elevar el costo de la calefacción este invierno.

Los precios en las estaciones de gasolina han subido 5,3 centavos en los últimos cuatro días, promediando 2,81 dólares por galón el viernes, de acuerdo con el Oil Price Information Service y la AAA, una asociación de asistencia a automovilistas. En tanto, se espera que los costos del combustible para calefacción suban más del 20%.

Los precios del crudo rebasaron brevemente los 90 dólares por barril _ llegando a 90,07 dólares _ dos veces en transacciones electrónicas en la madrugada.

El crudo dulce ligero para entrega en noviembre cayó 87 centavos, para quedar en 88,60 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. No obstante, los contratos del crudo subieron 4,91 dólares esta semana, el 6%.

En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 81 centavos y cerró en 83,79 dólares el barril.

Otros contratos en la Nymex también cayeron. La gasolina para noviembre perdió 1,64 centavos, hasta 2,1687 dólares el galón; y el combustible para calefacción bajó 1,87 centavos, para quedar en 2,3306 dólares el galón.

El gas natural cedió 33,3 centavos, hasta 7,041 por cada 1.000 pies cúbicos, luego que un nuevo pronóstico de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera dijese que este invierno va a ser 3,4% más cálido que el promedio de los últimos 30 años.

Ante la debilidad del dólar estadounidense, los inversiones están comprando petróleo y sus derivados. Eso, sumado a las tensiones entre Turquía y los rebeldes curdos en el norte de Irak, ha provocado nuevas marcas récord de los precios del crudo durante cinco días consecutivos.

Algunos analistas dijeron que los inversionistas están comprando petróleo para compensar más pérdidas en el valor del dólar.

La información difundida en las últimas semanas muestra que se han incrementado las compras especulativas de crudo.

En la jornada del jueves en la bolsa neoyorquina, el contrato a noviembre ascendió 2,07 dólares para cerrar en un récord de 89,47 dólares el barril.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?