Home

Noticias

Artículo

Precios al consumidor caen 1% en octubre

19 de noviembre de 2008

WASHINGTON_ Los precios al consumidor registraron en octubre su caída mayor en 61 años, mientras los precios de la gasolina cayeron en una cifra récord.

La caída de los precios al consumidor fue del 1% en octubre, la mayor en un mes desde febrero de 1947, informó el miércoles el Departamento de Trabajo.

El retroceso se debió no sólo a la contracción de los precios de la gasolina y otros combustibles, sino también en una amplia variedad de rubros.

La inflación subyacente, que excluye el precio de los alimentos y la energía, cayó el mes pasado un 0,1%, la primera bajada de la inflación subyacente en un cuarto de siglo.

La notable contracción en los precios a nivel del consumidor refleja un notable cambio en relación al panorama de hace unos pocos meses, cuando en constante encarecimiento de la energía desató los temores de un repunte descontrolado de la inflación.

Desde entonces, la economía ha sufrido la crisis económica más grave en varias décadas, con la certeza de que el país caerá en una profunda y prolongada recesión.

Los apuros económicos estadounidenses se extendieron en muy poco tiempo al extranjero, frenando en seco el crecimiento en todo el mundo y reduciendo la demanda de crudo y otras materias primas, con su consiguiente abaratamiento.

Aunque algunos temen que ese abaratamiento podría desencadenar una deflación, un periodo prolongado de baja de precios, casi todos los economistas creen que no será así. La última vez que Estados Unidos sufrió una grave y prolongada deflación fue en la década de 1930 durante la Gran Depresión.

En los últimos 12 meses, los precios a nivel consumidor aumentaron un 3,7%, muy por debajo del 5,6% registrado a mediados de año, cifra récord en 17 años a lo largo de 12 meses consecutivos.

Esta moderación de los precios ha facilitado a la Reserva Federal un amplio margen de maniobra para reducir sus tasas de interés y combatir con ello la contracción económica. El banco central seguramente reducirá la tasa federal, el interés que se cobran los bancos en sus préstamos interbancarios, al 0,5% en su reunión de diciembre, del 1% actual. La tasa del 1% igualó la marca más baja registrada en los últimos 50 años. 


 (AP)