Home

Noticias

Artículo

Precios al consumidor en Argentina subió 0,6%

14 de abril de 2009

BUENOS AIRES — El índice de precios al consumidor en Argentina subió 0,6% en marzo con relación al mes anterior, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Comparado con el mismo mes de 2008, la inflación fue de 6,3%. En tanto que en lo que va de este año, los precios acumularon un alza del 1,6%.

El rubro que registró mayores variaciones durante marzo fue el de educación, con un alza de 4,6%. Por su parte, la mayor caída se registró en esparcimiento, con un descenso de 1,3%.

Analistas privados estimaron, sin embargo, que la inflación de marzo se ubicó entre el 1,2% y el 1,5%.

Las discrepancias sobre el índice real de inflación se basan en la virtual intervención del Indec que dispuso el gobierno nacional en febrero de 2007 cuando reemplazó a funcionarios clave por otros afines a la administración de Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández.

Tras asumir el gobierno en diciembre de 2007, Fernández ordenó nuevos cambios en la metodología para medir los precios.

Pero el nuevo índice no tiene en cuenta la educación privada, los alquileres, la medicina privada y otros rubros que han experimentado fuertes alzas. También deja de lado algunos alimentos y toma como referencia casi exclusivamente los productos que consumen las clases más bajas, cuyo precio ha sido acordado entre el gobierno y los productores.

(AP)