Home

Noticias

Artículo

Precios cobre y aluminio en camino a nuevos máximos

Un creciente déficit en el mercado podría impulsar al cobre a nuevos máximos históricos este año mientras que el aluminio también treparía, debido a que la demanda de productos transables en bolsa y un menor superávit de oferta apuntalarían los precios, mostró un sondeo de Reuters.

24 de enero de 2011

Londres - La encuesta a 51 analistas fue llevada a cabo durante las últimas tres semanas. No todos los participantes respondieron a todas las preguntas.

El sondeo mostró que los precios del cobre al contado subirían en un 28,1 por ciento anual y los del aluminio en un 14,3 por ciento.

El consenso de los 50 pronósticos mostró que el valor al contado del cobre promediaría 9.663 dólares la tonelada este año. El precio es visto bajando a 9.650 dólares la tonelada en 2012, según el consenso de 44 encuestados.

Lo anterior se compara con un promedio de 7.543 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) del contrato al contado en el 2010.

"Ajustes de suministro en minas existentes y retrasos en nuevos proyectos podrían alcanzar niveles crónicos durante 2011-12, mientras que el potencial de interrupciones de corto plazo es ahora una característica endémica del mercado", dijo el analista Robin Bhar de Credit Agricole.

"Creemos que la fortaleza del precio reflejará una 'prima de escasez', debido a que los consumidores físicos van cabeza a cabeza con los consumidores financieros de cobre", agregó.

Para el aluminio, usado principalmente en transporte y envasado, el precio al contado promediaría 2.484 dólares la tonelada este año, según el consenso de 48 analistas. Lo anterior se compara con un promedio de 2.173 dólares la tonelada del contrato al contado de la LME en 2010.

El cobre para entrega en tres meses en la LME alcanzó varios máximos históricos la semana pasada, llegando a un nivel récord de 9.781 dólares la tonelada.

El cobre, usado en energía y construcción, es visto ampliando su casi ininterrumpido avance del segundo semestre del 2010 debido a una caída en los grados del mineral, la sostenida escasez de nuevas minas y el crecimiento de China, mayor consumidor mundial del metal.

Los productos transables en bolsa respaldados en metales (ETP) están actualmente en el foco de los inversores, con frecuentes temores de que puedan inmovilizar excesivo material, desviando metal de la cadena normal de suministro y distorsionando los precios.

Los pronósticos de precio en el sondeo variaron desde 6.614 dólares a 11.400 dólares la tonelada para el 2011. Para el próximo año, el rango fue desde 6.063 dólares a 12.000 dólares la tonelada.

El aluminio es visto subiendo más en el 2012, promediando 2.550 dólares la tonelada, según el consenso de 41 analistas.

 

(Reuters)