| 7/8/2011 8:00:00 AM

Precios en Chile subieron 0,2% en junio e inflación semestral llegó al 2,2%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en Chile un 0,2% el pasado junio, con lo cual la inflación acumuló un 2,2% en el primer semestre, mientras la tasa interanual se situó en el 3,4 %, informaron este viernes fuentes oficiales.

Santiago de Chile - La variación de precios de junio estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a un 0,3%, y se explica principalmente por alzas en los precios de la electricidad, gas y alimentos, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En junio, seis de las doce divisiones que componen el indicador anotaron alzas de precios, las mayores correspondientes a Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), que incidieron en 0,182 y en 0,108 puntos porcentuales, respectivamente, en el índice general.

La incidencia de las restantes divisiones con alzas en el índice general fue de 0,051 puntos, precisó el informe.

Las alzas fueron contrarrestadas parcialmente por bajas en los precios de las divisiones Prendas de Vestir y Calzado (2,3%) y Transporte (0,1%), cuyas incidencias en el índice general fueron de 0,086 y de 0,027 puntos porcentuales, respectivamente.

En tanto, el llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en junio una subida del 0,1%, con lo cual acumuló una subida del 1,3% en el primer semestre y del 2,4% en comparación con junio del año pasado.

El Índice de Precios al Productor (IPP), por su parte, anotó en junio una disminución del 1,3%, aunque acumuló un alza del 4,7% en el primer semestre y del 8,7% respecto de junio de 2010.

El año pasado la inflación cerró en Chile con una tasa del 3,0% y para el 2011 la proyección oficial alcanza al 4,3%, aunque hace unos días el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que se observa una merma en las presiones inflacionarias advertidas en los primeros meses de este año.

En mayo pasado el IPC tuvo una variación del 0,4%, mientras en abril los precios subieron un 0,3%, en marzo un 0,8%, en febrero un 0,2% y en enero un 0,3%.



Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?