Dinero.com Revista Dinero

Precios en Chile caen en noviembre pese a sólida demanda

| 12/7/2012 11:46:00 AM

Precios en Chile caen en noviembre pese a sólida demanda

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile cayó sorpresivamente un 0,5% en noviembre, debido a bajas en transportes, alimentos y bebidas, pese al sólido desempeño de la demanda interna.

Santiago - IPC, que alcanzó a 108,64 puntos en el undécimo mes, contrasta con la inflación del 0,6% de octubre, según datos difundidos el viernes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En noviembre, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron disminuciones en sus índices y siete registraron variación positiva", dijo el INE en un comunicado.

Los rubros con más incidencia fueron transporte, con un retroceso del 1,6%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una baja del 0,7%.

El resultado contrasta con una inflación del 0,6% en octubre, que fue dos veces mayor a los pronósticos.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado una estabilidad en los precios al consumidor en el undécimo mes del año.

El INE informó además que el indicador subyacente registró una caída del 0,2% en noviembre.

Este desempeño da respaldo al Banco Central para mantener el sesgo neutral en su política monetaria, dejando la tasa de referencia en 5,0% desde enero, para tener espacio para actuar en caso de que empeore el escenario externo.

Con la cifra de noviembre, la variación de la inflación en doce meses llegó a un 2,1% desde un 2,9% de octubre, en la parte baja del rango meta que maneja el Banco Central de un 2 a un 4%.

La inflación acumulada en el año, en tanto, llegó a un 1,5%.

El organismo emisor espera culminar 2012 con un alza del IPC del 2,5%.

No obstante, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, estimó recientemente que el IPC culminaría diciembre cerca del 2%.


Reuters                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×