| 3/26/2008 12:00:00 AM

Precios de casas en EEUU deben caer aún más: Paulson

Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el miércoles que se debe permitir que los precios de las viviendas sigan bajando, mientras se hacen todos los esfuerzos para asegurar que el ajuste no cause un daño excesivo a la economía.

"Era inevitable una corrección y cuanto más pronto la resolvamos, con un desorden mínimo, más pronto veremos una estabilización de los precios de las casas, más compradores regresarán al mercado de las viviendas y las viviendas contribuirán de nuevo al crecimiento económico," dijo.

Su discurso, preparado para una presentación en la Cámara de Comercio estadounidense, fue entregado antes a la prensa.

El jefe del Tesoro de Estados Unidos también dijo que nadie debería sacar la conclusión de que los operadores inmobiliarios y otras firmas financieras grandes conseguirán acceso permanente a nuevas facilidades de préstamos de parte de la Reserva Federal estadounidense para atenuar la tensión del crédito.

En comentarios amplios sobre las actuales condiciones en el mercado de crédito y en el sector inmobiliario, Paulson intentó llevar tranquilidad sobre el futuro.

El funcionario señaló que los mercados de capital se mantienen flexibles y resistentes, y que los reguladores y las autoridades estaban "alertas" sobre los riesgos que enfrenta la economía.

El funcionario señaló que las medidas de la Fed para impulsar la liquidez en los mercados y para permitir un mayor acceso a su ventanilla de descuento eran útiles pero excepcionales.

"En este momento, la reciente medida de la Reserva Federal debería ser vista como un precedente sólo para períodos inusuales de turbulencias," expresó Paulson.

Según el secretario del Tesoro, las autoridades son plenamente conscientes de que fue una corrección inmobiliaria lo que desató la volatilidad en los mercados y señaló que esa crisis representa el mayor riesgo para la economía, pero dejó claro que creía que había espacio para seguir corrigiéndose y que había que permitir que eso ocurra.

En medio de llamados para minimizar las ejecuciones hipotecarias y para facilitar el acceso al crédito, Paulson dijo que era vital elegir políticas que "minimicen el impacto de -pero que no frenen- la corrección inmobiliaria."

Paulson sostuvo que sólo un 2 por ciento de las hipotecas estaban en proceso de ejecución, pero reconoció que hasta dos millones de ejecuciones podrían comenzar este año.

Pero aún así, recordó que muchas de las personas en dificultades son especuladores, a quienes el Gobierno no rescatará.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?