| 3/25/2008 12:00:00 AM

Precios casas EEUU amplían baja en enero: índice S&P

NUEVA YORK,- Los precios de las viviendas unifamiliares usadas de Estados Unidos cayeron en enero por 18 meses consecutivos, marcando una baja anual récord, según el índice nacional del precio de la vivienda Standard & Poor's/Case Shiller difundido el martes.

El índice compuesto sobre la variación mensual en 20 áreas metropolitanas cayó un 2,4 por ciento a 180,65 en enero frente a diciembre, lo que llevó la medición a una baja del 10,7 por ciento frente al mismo período del año anterior.

El nuevo nivel estaba también un 12,5 por ciento debajo del máximo observado en julio del 2006.

La baja anual fue la más reciente en una serie de registros estadísticos desde el desplome del mercado inmobiliario. La caída anual previa, registrada en diciembre, fue de 9,1 por ciento.

La más reciente baja anual estuvo por sobre la mitad de la caída total del 20 por ciento esperada por el jefe de economistas de S&P, David Wyss, dijo David Blitzer, director gerente de S&P.

Wyss espera que los precios toquen el fondo a principios del 2009, dijo Blitzer en una conferencia telefónica.

"Desafortunadamente, los precios de las viviendas siguen cayendo, y la caída sigue siendo a nivel nacional", sostuvo Blitzer, quien preside la comisión del índice de S&P.

Los cada vez menores precios de las casas han afectado fuertemente al mercado inmobiliario, cuyo auge fue financiado con préstamos riesgosos.

Los propietarios, especialmente aquellos con poca o ninguna plusvalía en sus propiedades, enfrentan una cantidad histórica de ejecuciones hipotecarias, amenazando a una economía que, para muchos, ya está en recesión.

La depreciación de los precios de las casas se aceleró en febrero, dijo el analista de FBR Investment Management, Michael Youngblood, citando datos de LoanPerformance.

S&P dijo que su índice compuesto mensual de 10 áreas metropolitanas descendió un 2,3 por ciento en enero a 196,06 para una caída anual del 11,4 por ciento.

Los precios de las viviendas en Las Vegas y Miami registraron los mayores descensos de todas las zonas, con caídas anuales de 19,3 por ciento, mientras que Phoenix, San Diego y Los Angeles también sufrieron retrocesos de dos dígitos, mostró el índice de S&P.

"La debilidad no está contenida en las áreas de burbujas", dijo Michelle Meyer, economista de Lehman Brothers en Nueva York. "Está propagada a todo el país", agregó.

Otro índice de viviendas publicado el martes por la Oficina Federal de Supervisión de Empresas Inmobiliarias (OFHEO por su sigla en inglés) mostró una caída de 1,1 por ciento a nivel nacional en los precios de las casas en enero desde diciembre, y de 3 por ciento en la comparación con la misma fecha del 2007.
 
 
Reuters
(Reporte de Al Yoon y Richard Leong)


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?