| 2/18/2009 12:00:00 AM

Precios bonos EEUU caen por plan inmobiliario Obama

NUEVA YORK)  Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedieron el miércoles, ya que un nuevo plan de la Casa Blanca destinado a contener las ejecuciones hipotecarias puso de manifiesto la necesidad de más endeudamiento público.

Esto frenó el apetito de los inversores por la seguridad de la deuda pública estadounidense.

Los precios de los bonos del Tesoro cayeron, pese a que datos revelaron otro desplome en los inicios de construcción de casas a un nuevo mínimo en enero.

La producción industrial cayó también un 1,8 %, lo que sugiere que el sector está bajo más presión que la que temían los economistas.

"La producción sigue siendo enormemente débil", dijo Pierre Ellis, economista jefe de Decision Economics. "A nivel global, la producción industrial se está destrozando", agregó.

Para los bonos, sin embargo, la mala información económica fue superada por el plan 275.000 millones de dólares del Gobierno del presidente Barack Obama para contener las ejecuciones hipotecarias. Los analistas suponen que el plan será financiado mediante más emisión de deuda del Tesoro, que ya se esperaba que alcanzara los 2 billones de dólares este año.

"Hay un cierto peso sobre los bonos del Tesoro que es una función de emisión que vendrá al mercado", dijo Jamie Jackson, gerente de cartera de RiverSource Investments en Minnepolis, Minnesota, que administra 90.000 millones de dólares en activos de ingreso fijo. "Sin un desempeño de precios muy negativo en el mercado bursátil en cualquier día, es difícil tener una buena oferta en los bonos", agregó.

Jackson dijo que la emisión del Tesoro ya ha sido aumentada sustancialmente, porque el Gobierno ya está pagando muchos de los programas de liquidez y compras de deuda de agencia que han sido iniciados por la Reserva Federal.

Ya que las acciones registraron altibajos a lo largo del día, las notas del Tesoro a 10 años cayeron 24/32, mientras que sus rendimientos subieron a un 2,75 por ciento desde el 2,65 por ciento del martes.

La noticia de que la Reserva Federal recortó abruptamente su pronóstico económico del 2009 y discutió fijar una meta para la inflación en su reunión anterior tuvo poco impacto discernible sobre los precios de los bonos del Tesoro.

En comentarios ante el Club Nacional de Prensa, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, no hizo mención a la compra de deuda del Tesoro de vencimientos largos, lo que fue discutido en enero como un modo de aliviar los costos de endeudamiento, pero no se ha hecho mención pública del tema desde entonces. Eso llevó a algunos observadores a creer que la Fed se estaba arrepintiendo de la idea.

"La Fed podría comprar bonos del Tesoro de vencimientos largos, pero creo que ha concluido que su dinero sería mejor gastado comprando activos que directamente apoyen los créditos hipotecarios y de consumo", dijo Jackson.

Bernanke dijo que las agresivas medidas que la Fed había tomado para combatir la crisis financiera estaban dando frutos como lo evidenciaban los menores costos de endeudamiento en los mercados por el papel comercial y las hipotecas.

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció que duplicaría su apoyo financiero en el financiamiento a las empresas de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac para permitirles desempeñar un rol mayor en el apoyo al sector de bienes raíces como parte de un nuevo plan para frenar las ejecuciones hipotecarias.

El Tesoro dijo que estaba aumentando sus acuerdos de compra de acciones preferentes con las dos empresas controladas por el estado a 200.000 millones de dólares cada una desde 100.000 millones de dólares.

Dijo también que estaba subiendo el límite en el tamaño de las carteras hipotecarias que podían tener las dos empresas en 50.000 millones de dólares a 900.000 millones de dólares cada una, junto con una correspondiente alza en su deuda pendiente permitida.

Estos intentos por ayudar a estabilizar al mercado inmobiliario presionaron a las notas a 2 años del Tesoro para que sus precios cayeran 6/32 y sus rendimientos subieran a un 0,97% desde el 0,87% del martes.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?