Home

Noticias

Artículo

Precios anormales del crudo podrían caer a US$80: presidente OPEP

29 de julio de 2008

Yakarta.- La OPEP no debería considerar recortar la producción de petróleo después del fuerte declive de precios de dos semanas, porque los mercados ahora están equilibrados, dijo el martes el presidente de la OPEP y agregó que la cotización aún podría caer otros 50 dólares por barril.

Chakib Khelil, quien también es ministro de Petróleo de Argelia, manifestó que los precios del petróleo podían bajar hasta 70 dólares a 80 dólares en el largo plazo, si el dólar estadounidense continuaba fortaleciéndose y se reducían las tensiones geopolíticas.

"El precio hoy es anormal a 123 dólares el barril," declaró Khelil a periodistas en una visita a Yakarta para reunirse con el ministro de Energía de Indonesia.

El funcionario no amplió sus comentarios, pero ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han dicho repetidamente que creen que el alza de los precios del petróleo no es impulsado por una escasez de suministro.

Cuando se le preguntó si los miembros de la OPEP deberían recortar el suministro si los precios continúan declinando, Khelil dijo: "No, no lo creo, ¿Por qué recortarían la producción? Siempre quieren asegurarse que hay un buen suministro y demanda y satisfacer los requerimientos."

Los precios del petróleo en Estados Unidos se han desplomado en 22 dólares desde un récord por encima de 147 dólares el barril a comienzos de mes, en medio de crecientes preocupaciones de que sus altos valores y la desaceleración del crecimiento económico estén causando un declive en la demanda, pero aún están un 30 por ciento por encima en el año.

"No nos preocupamos por algún precio, porque no decidimos el precio. Solo cumplimos con la demanda," dijo. Khelil dijo que no veía ninguna señal de destrucción de la demanda debido a los altos precios. "Creo que hay un buen suministro, hay equilibrio en el mercado," apuntó.

Cuando se le preguntó si era una opción recortar la demanda en la reunión de la OPEP de septiembre, dijo: "Depende de lo que decida la conferencia a la luz del mercado en ese momento. El mercado cambia mucho." Khelil dijo posteriormente, después de ofrecer una conferencia a autoridades de energía, que los recientes movimientos de precios no reflejan asuntos del suministro.

"Y yo creo que es obvio para uno que en la última semana por ejemplo, no podía prever que el precio bajara 25 dólares debido a una falta de suministro o por sobreabastecimiento en un día," dijo.

Khelil agregó que las reglas sobre biocombustibles en Europa y Estados Unidos habían ayudado a la escalada de los precios. "Creo firmemente que el bioetanol, debido a que es muy caro, tuvo efectos sobre el precio por barril de productos," afirmó.

Indonesia es el único país de Asia-Pacifico miembro de la OPEP, pero ha visto desplomarse su producción de petróleo desde la década de 1990 y dijo en mayo que planeaba abandonar el grupo porque estaba descontento con los altos precios del crudo, después de volverse un importador neto.

El ministro de Energía Purnomo Yusgiantoro expresó que Indonesia aún no había presentado documentos para retirarse de la OPEP, pero precisó que los intereses del país ya no estaban en línea con los del grupo. "El presidente (Yudhoyono) ha explicado que somos un importador neto de petróleo. Eso significa que hay una diferencia de objetivos con la OPEP, como países productores," dijo Yusgiantoro.

 

Reuters