Home

Noticias

Artículo

Precio de vivienda en EE.UU. bajó en diciembre a niveles de principios de 2009

El precio de las viviendas unifamiliares en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos cayó en el último trimestre de 2010 un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior y se colocó así a niveles de principios de 2009, según cálculos difundidos hoy por Standard & Poor's (S&P).

22 de febrero de 2011

Nueva York - "A pesar de las mejorías en la economía en general, el mercado de la vivienda sigue con una tendencia bajista y débil", aseguró hoy el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, al difundir el indicador Case-Shiller.

Ese índice, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en las 10 y en las 20 mayores ciudades estadounidenses, registraron unos descensos del 0,9% y el 1%, respectivamente, en diciembre respecto a noviembre.

Ese es el sexto mes consecutivo en que las viviendas unifamiliares de las grandes ciudades registran un descenso mensual generalizado de sus precios, que ahora son muy similares a los que tenían las viviendas durante el primer trimestre de 2009.

La única ciudad en la que los precios subieron entre noviembre y diciembre de 2010 fue Washington, con un mínimo avance del 0,3%.

Esa ciudad, así como San Diego, fueron además las únicas ciudades donde no se registraron descensos anuales de los precios en diciembre (respecto del mismo mes del año anterior), ya que estos subieron un 1,7% y un 4,1%, respectivamente.

En el resto de las ciudades estudiadas se registraron descensos anuales que hicieron que la caída media del precio de las viviendas en las 10 mayores ciudades del país fuera del 1,2% respecto de diciembre de 2009, mientras que entre las 20 urbes más grandes el descenso anual alcanzó el 2,4%.

"Los dos índices todavía se mantienen por encima de los niveles más bajos de 2009 -hacia marzo de ese año- pero en 11 ciudades han tocado su punto más bajo desde la caída de precios de 2006 y 2007", explicó Blitzer.

 

(Efe)