Home

Noticias

Artículo

Precio de gas natural dependerá de las subastas

10 de junio de 2008

Bogotá.- De acuerdo con análisis de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SSPD- sobre la regulación vigente, las subastas de gas natural que se están utilizando para la contratación del suministro, podrían incrementar la factura promedio de los usuarios residenciales gas natural hasta un 50%.

Recientemente, ante solicitudes de suministro superiores a la capacidad disponible, varios productores han optado por utilizar subastas como mecanismos de asignación de los suministros. Si bien la regulación vigente contempla la implementación de estos mecanismos, no reglamenta de manera específica los criterios que deben aplicar los productores para la asignación del gas.

 

Por esta razón la Superintendencia hizo un llamamiento a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias que permitan evitar un incremento excesivo de las tarifas a los usuarios residenciales.

En los últimos meses, se han desarrollado varias subastas de gas natural en los nuevos campos, lo cual ha dado como resultado precios promedios infinitamente superiores a los vigentes en los contratos actuales de suministro a las empresas distribuidoras del país. Según el análisis de la SSPD, el precio promedio pactado contractualmente es 2,47 USD/MBtu (Dólares octubre 2007).

 

En contraste, el precio alcanzado por el gas en los procesos de subasta de nuevos campos ha oscilado entre 3,71 USD/MBtu y 6,02 USD/MBtu. Estos valores constituyen un indicador de los niveles a los que puede llegar el precio del combustible en el mercado durante los próximos meses.

Primeros regiones afectadas

Santander y Meta son las primeras regiones afectadas, en razón al próximo vencimiento de los contratos de suministro suscritos por las empresas que atienden estos departamentos. Este efecto podría extenderse a otras regiones del país, en la medida en que se vayan venciendo los contratos suscritos por las empresas distribuidoras.