Home

Noticias

Artículo

Precio del petróleo seguirá fortaleciéndose: Chávez

29 de febrero de 2008

Caracas.- El precio internacional del petróleo, que ha roto este año la barrera de los 100 dólares, seguirá fortaleciéndose, dijo el viernes el presidente venezolano, Hugo Chávez.

 

El valor del combustible ha aumentado por factores como las persistentes bajas temperaturas en el hemisferio norte, temores a una recesión de la economía estadounidense y tensiones geopolíticas.

"Todo indica que va a seguir fortaleciéndose el precio del petróleo," comentó Chávez durante un acto de graduación de un programa educativo gubernamental.

El crudo estadounidense cerró el viernes con una baja preliminar de 79 centavos, a 101,80 dólares el barril, tras tocar un máximo histórico de 103,05 dólares.

El crudo Brent de Londres se ubicaba a 101,60 dólares a las 2021 GMT.

El mandatario izquierdista ha señalado que uno de los factores que impulsa el valor del barril son las presiones que grandes consumidores, como Estados Unidos, realizan sobre países productores.

Funcionarios venezolanos han explicado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no puede hacer nada para enfriar los precios pues el repunte responde mayormente a factores externos.

Chávez mencionó como una de esas presiones la "agresión" de la estadounidense ExxonMobil que actualmente libra una batalla legal con Venezuela por la compensación por un proyecto de crudo pesado nacionalizado el año pasado.

"La ExxonMobil va a fracasar, como ha fracasado el imperio norteamericano en su agresión contra venezuela," afirmó el gobernante.

Exxon logró en cortes internacionales la congelación de activos y fondos por más de 12.000 millones de dólares de la estatal PDVSA, como garantía para el reembolso que aspira recibir por sus activos.

 

Reuters