Home

Noticias

Artículo

Precio del Oro se estabiliza

Después del alza de la semana pasada, el precio del oro se estabiliza.

16 de febrero de 2009

LONDRES- El oro operaba estable el lunes en Europa, consolidándose tras haber avanzado más de un 3% la semana pasada, en medio de una fuerte demanda por parte de los instrumentos de inversión respaldados por los suministros del metal precioso.

Los mercados estadounidenses no operaron por día el festivo.

El oro al contado cotizaba a 941,70/943,70 dólares la onza a las 1559 GMT, frente a los 939,40 dólares de la jornada previa.

Los precios del metal amarillo subieron casi 30 dólares la semana pasada, apuntalados por una ola de compras de refugio en medio de preocupaciones sobre el panorama económico y las turbulencias en el sector financiero.

Wolfgang Wrzesniok-Rossbach, jefe de ventas del grupo Heraeus, dijo sin embargo que ante la débil demanda por joyas, el oro se consolidaría antes de retomar su senda alcista.

"La tendencia para las próximas horas y días es probablemente un poco hacia la baja antes de que (el oro) intente subir nuevamente", explicó.

Pero la turbulencia en los mercados financieros y las preocupaciones económicas siguen alentando la demanda aurífera, ya que el oro es considerado como un refugio seguro.

Las acciones cayeron el lunes ante la falta de medidas concretas luego de la reunión que sostuvo el Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) este fin de semana y de que datos mostraron que Japón registró su mayor contracción trimestral desde 1974.

La demanda por parte de los instrumentos de inversión ha ayudado a compensar una caída en las compras de joyas en mercados auríferos tradicionales como China, la India y Oriente Medio.

El mayor fondo negociado en bolsa (ETF) respaldado por los suministros de oro, el SPDR Gold Trust de Nueva York, precisó que sus tenencias subieron el viernes más de 15 toneladas, a un récord de 985,86 toneladas.

Las tenencias de ese fondo han aumentado más de 205 toneladas o 26% en lo que va del año.

Dirección


El oro no ha seguido del todo a sus principales conductores externos, el dólar y los precios del petróleo.

El dólar alcanzó un máximo de dos meses frente a una cesta de monedas, luego de que el euro y la libra esterlina aceleraron su caída en medio de las preocupaciones financieras.

El oro por lo general opera en la dirección opuesta a la moneda estadounidense, pues con frecuencia es comprado como una cobertura frente a la debilidad del dólar. Sin embargo, ambos se están beneficiando actualmente de la creciente aversión al riesgo.

Respecto a otros metales preciosos, la plata también era apoyada por la demanda de los instrumentos de inversión.

Las tenencias del mayor ETF respaldado por la plata, el IShares Silver Trust, alcanzaron el viernes un récord de 7.607 toneladas.

La plata "spot" operaba cotizaba estable a 13,56/13,64 dólares la onza, desde 13,62 dólares.

El platino avanzaba a 1.060/1.068 dólares la onza, desde 1.059,50 dólares, mientras que el paladio cotizaba a 213/217 dólares, frente a los 214 dólares de la sesión previa.

 

 

(Reuters)