| 6/25/2010 12:20:00 PM

Precio del café en mercados de futuros sube un 30% en dos semanas

El precio del café en los mercados de futuros ha subido hasta un 30 por ciento en las dos últimas semanas por la reducción de las cosechas de este producto en Colombia y Centroamérica, países de los que proviene la semilla Arabica de alta calidad.

Londres.- Sin embargo, el presidente de la Organización Internacional del Café, Néstor Osorio, declaró hoy a EFE que se trata de una situación "exagerada", fruto de la "especulación" y el "nerviosismo" que se vive en los mercados de futuros.

Ayer el precio del café Arabica avanzó bruscamente, un 10 por ciento, hasta alcanzar un máximo de los últimos doce años en el mercado de futuros de Nueva York, lo que hizo que los inversores que habían apostado por precios a la baja sufrieran fuertes pérdidas por segunda vez en lo que va de mes.

Según Osorio, esto se va a hacer notar en los precios reales en el comercio minorista, que podrían encarecerse hasta un 10 por ciento, aunque confió en que la corrección llegue pronto a los mercados de futuros y dejen de subir.

"Hay algo de artificialidad en estas subidas, aunque sí que es verdad que el total mundial de la cosecha ha disminuido", apuntó.

Osorio explicó que, Colombia, mayor productor mundial de café, cosechó ocho millones de sacos -cada saco es de 60 kilos- en la campaña 2009-2010, cuando en la campaña 2007-2008 llegó a las 11 millones de sacos.

Osorio achacó esta disminución de los cultivos a cuestiones relacionadas con el clima, pero consideró que esta escasez se compensa con el notable aumento de la producción procedente de Brasil, donde el café, no obstante, no siempre cumple los estándares de calidad exigidos por los mercados.

Sin embargo, Osorio pronosticó que para la temporada 2010-2011 se producirán entre 133 y 135 millones de sacos en todo el mundo, cantidad que sería suficiente para cubrir la demanda mundial, estimada entre los 132 y 134 millones de sacos.

"Es una cantidad un poco ajustada que no daría para acumular excedentes, especialmente cuando hay un déficit de café de alta calidad como el de Colombia, pero sí para cubrir la demanda inmediata", matizó.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?