| 9/2/2005 12:00:00 AM

Precio del café ignora a Katrina y sigue bajando

Una semana y media atrás, el desastre causado por el huracán Katrina dio pie a que el presidente de la Fedecafe afirmará que podrían venir buenas noticias para el café.

Una semana y media atrás, el desastre causado por el huracán Katrina en el sur de Estados Unidos dio pie a que el presidente de la Federación Nacional de Caficultores de Colombia(Fedecafe), Gabriel Silva, afirmará que podrían venir buenas noticias para el café, pues en la zona se encontraban almacenados entre $1 y $1,5 millones de sacos del grano.



Pero al parecer los mercados internacionales no lo sabían, o no contaban con esta provisión, pues el precio del grano se ha venido cuesta abajo en estos días, y ya se cotiza a un dólar.



Como explicación a la caída, algunos expertos aducen que las pérdidas de grano almacenado en Nueva Orleans no fueron tan cuantiosas como se esperaba, lo que no resulta muy convincente pues no se había escuchado que el consumo de esa región modelara los precios internacionales. De otro lado, se dice que también incidió el que las lluvias en Brasil que estimulan la floración de las plantaciones fueron mayores a los esperado, lo que tampoco es muy técnico, pues no hay información verificable sobre el hecho.



Lo único cierto es que desde que en marzo de este año, el precio internacional del grano alcanzó los US$1,43, y en el mercado interno colombiano se pagaba la carga a $600.000, no se esperaba que fuera a fluctuar tan fuertemente, que en este momento registra un nivel tan bajo como en noviembre de 2.004.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?