Home

Noticias

Artículo

Prácticas bananeras de la UE son retadas por Ecuador

Productores latinoamericanos y compañías bananeras basadas en Estados Unidos se han quejado desde hace tiempo de que las normas de la UE favorecen a los productores africanos y caribeños. Estados Unidos en 1999 y Ecuador un año más tarde ganaron el derecho a imponer sanciones comerciales a productos europeos luego que la OMC dictaminase que las normas de la UE eran ilegales.

26 de febrero de 2007

Ginebra.- Las restricciones europeas a las importaciones de bananas enfrentarán nuevos obstáculos el mes próximo en la Organización Mundial de Comercio cuando Ecuador pida al organismo que reinicie una disputa sobre lo que países latinoamericanos y Estados Unidos dicen es discriminación comercial, dijeron funcionarios el lunes.

Consistentemente, la OMC ha dictaminado en contra de la forma en que la Unión Europea establece los aranceles bananeros, obligando al bloque a reformar un sistema que concede tratamiento preferencial a productores de países africanos y caribeños, principalmente ex colonias francesas y británicas.

Bruselas, sin embargo, dice que un nuevo arancel bananero establecido el año pasado _ 176 euros (231 dólares) por tonelada _ le ha colocado en cumplimiento con las decisiones de la OMC. Ecuador, el mayor productor de bananas en el mundo, pidió consultas a la UE en noviembre, y pedirá una investigación formal cuando el panel a cargo de disputas en la OMC se reúna el 8 de marzo, de acuerdo a un aviso enviado el lunes a los 150 miembros de la organización.

"En lo que respecta a nosotros, hemos hecho todo lo que necesitábamos hacer", dijo Michael Mann, portavoz de la Comisionada de Agricultura de la UE Mariann Fischer Boel.

Mann rechazó las aseveraciones de Ecuador, citando cifras que indican que la UE importó el año pasado más bananas del país sudamericano. "La idea de que se les margina del mercado europeo simplemente no es cierta", dijo.

 

 

AP