| 7/24/2008 12:00:00 AM

Potente sismo sacude el norte de Japón

HACHINOHE, Japón  _ Un potente sismo que causó un derrumbe sobre una carretera nacional, dejó también más de 100 heridos en una amplia zona del norte de Japón, dijeron las autoridades el jueves.

El terremoto, con una magnitud preliminar de 6,8, ocurrió a un mes de que otro de 7,2 dejara al menos 12 muertos en las montañas del norte del país.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el terremoto ocurrió poco después de la medianoche a una profundidad de 105 kilómetros (65 millas) cerca de las costas de Iwate, 450 kilómetros (280 millas) al noreste de Tokio, donde también se sintió.

La mayor parte de las lesiones eran menores, dijo un funcionario de la Agencia de Policía Nacional, que pidió no ser identificado, conforme a las políticas del departamento.

El terremoto sacudió durante unos 40 segundos varias áreas en el norte de Japón, dieron testigos. Sin embargo, las cosas regresaron a la normalidad poco después.

"Todo, incluyendo el gas, las líneas telefónicas, el agua y la electricidad, funciona normalmente", dijo Takanori Hiyamizu, funcionario de la alcaldía de Hachinohe, una de las ciudades más cercanas al epicentro. "El daño a consecuencia del sismo fue mínimo".

La agencia noticiosa Kyodo dijo que 131 personas resultaron heridas, conforme a estimaciones propias. En tanto, la policía nacional dijo que eran 109 los lesionados, 16 de ellos de gravedad.

La policía expresó que algunas de las lesiones más graves incluían a una mujer en Hirono que se rompió la pierna al caer por las escaleras y otra, en la ciudad de Aomori, que se rompió una cadera al tratar de salir por una ventana.

Un sismo de magnitud 6,8 puede causar daños graves, pero el del jueves solamente tuvo consecuencias leves, al ocurrir en una región escasamente poblada.

"A pesar de ser un sismo tan potente, el daño fue mínimo porque el epicentro estaba muy profundo", dijo Ryohei Morimoto, geólogo y profesor emérito de geología de la Universidad de Tokio.
 
 
(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?