Home

Noticias

Artículo

Posponen voto sobre preferencias arancelarias a andinos

La cámara de representantes pospuso el martes una votación para extender las preferencias arancelarias a los países andinos, las cuales expirarán el 12 de febrero.

8 de febrero de 2011

Washington - El presidente del comité de medios y arbitrios, el republicano Dave "Camp y otros representantes informaron al líder (de la mayoría republicana en la cámara Eric Cantor) que deseaban tener discusiones adicionales sobre el proyecto de ley", dijo a AP la portavoz de Cantor, Laena Fallon.

 

Camp presentó la semana pasada un proyecto de ley para extender hasta el 30 de junio las preferencias arancelarias, conocidas como ATPDEA por sus siglas en inglés.

 

El embajador ecuatoriano Luis Gallegos dijo a AP estar "cautelosamente optimista" porque ningún legislador objeta actualmente la extensión de los beneficios arancelarios.

 

Según Gallegos, la discrepancia principal entre republicanos y demócratas se refiere a modelos de financiamiento en la ley sobre beneficios a trabajadores estadounidenses afectados por el comercio internacional, en cuyo texto está incluido el ATPDEA.

 

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón y una delegación de empresarios ecuatorianos gestionaron el mes pasado en la capital estadounidense una extensión mínima de 18 meses para los beneficios, que fueron prorrogados seis semanas en diciembre a fin de no afectar la exportación de flores previa al Día de San Valentín.

 

Estados Unidos excluyó a Bolivia del programa en 2009 alegando una pobre cooperación antidrogas.

 
(Ap)