Home

Noticias

Artículo

Positivo balance empresarial de Bogotá en el 2006

Por séptimo año consecutivo aumentó el número de empresas renovadas y matriculadas en Bogotá, llegando a 227 mil unidades productivas. Sólo en el 2006 se crearon 53.000 nuevas empresas. El número de empresas liquidadas se ubicó por debajo del promedio de los últimos tres años.

10 de mayo de 2007

Bogotá.- Bogotá registró un balance positivo en el 2006. Por séptimo año consecutivo aumentó el número de empresas matriculadas y renovadas y se redujo el número de liquidaciones.

Así se desprende del Observatorio Económico No. 25, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, en el cual se muestra el comportamiento empresarial, de acuerdo con los datos del registro mercantil de la entidad. Según el documento, Bogotá cuenta con más de 227 mil empresas, cifra que presentó un crecimiento de 4% frente al 2005. Sólo en el 2006 se crearon 53.000 empresas de las cuales el 99% fueron mipymes.

El total de empresas de Bogotá registraron ventas por $184 billones en el período analizado. De ese total, la mayor porción la obtuvo el sector comercial con una participación de 23%, seguida del sector financiero con 22% y la industria en tercer lugar con 19%. Estos resultados, unidos a la mayor dinámica del mercado laboral, el poder de compra de los bogotanos y la diversidad de sus actividades, continúan consolidando a la ciudad como el mayor centro-empresarial de Colombia.

Como es tradicional, en el sector servicios se creó el mayor número de empresas (77%), el segundo lugar correspondió a las firmas dedicadas a la actividad industrial (17%) y el tercero, a las de construcción (5%). En los servicios la mayor participación fue de las empresas dedicadas al comercio (39%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11%), y hoteles y restaurantes (8%).

El 40% de las empresas matriculadas y/o renovadas en Bogotá se ubican en el norte de la ciudad, zona donde predomina la actividad comercial. Por su parte, el 28% de las empresas se localizan en el occidente, donde se destacan empresas industriales (11%), ubicadas en las localidades de Engativá, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

Bosa, Usme y Ciudad Bolívar se destacan como las localidades con mayor porcentaje de crecimiento de un año a otro. El valor de los activos empresariales de la ciudad ascendió a $332 billones, dado el crecimiento que han registrado actividades como el comercio, la industria, la construcción y las exportaciones.

En la zona centro de Bogotá se encuentra el 12% de empresas renovadas y matriculadas y en la zona sur el 15% pero con el menor valor de activos de las empresas a la ciudad (1% de total), esta última zona es la que más requiere promoción de empresas y fortalecer la inversión empresarial.

Menos liquidaciones
En el 2006 disminuyó el número de empresas que se liquidaron: en total fueron 16.260. La mayor parte de las empresas liquidadas fueron microempresas (95,5%), seguidas de las pymes (4,2%) y las grandes (0,3%). Según la actividad productiva, la mayoría (83%) de las empresas liquidadas eran de servicios, seguidas por el 11% de la industria y 3% de construcción.

Según datos de la CCB, el 85% de las empresas que se crean, se liquidan antes de terminar los dos años de constituidas. Por ello, y para contribuir con la generación de empleo, la CCB lanzó en conjunto con la Alcaldía Mayor el centro de emprendimiento Bogotá Emprende.

Entre las metas que tiene el centro para este año es acompañar a 3.000 empresas en su proceso de creación y frenar el número de las que se liquidan.