Home

Noticias

Artículo

Positivo balance arroja Colombia Responsable

Este es el espacio en que se muestra la forma en que el país está avanzando en materia de responsabilidad social. Tras la realización de su primera versión y los excelentes resultados obtenidos, los organizadores decidieron celebrarla cada dos años.

28 de agosto de 2007

Bogotá.- Un balance altamente positivo arroja el cierre del Primer Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social 'Colombia Responsable', el cual convocó experiencias públicas, desarrollos del sector privado, ONG's, medios de comunicación, académicos y atrajo a un público que sorprendió por lo numeroso, superando ampliamente las expectativas de organizadores y asistentes.

La afluencia de visitantes llegó a un total de 35.023 asistentes durante los 3 días del evento, cuando en total se estimaban 10.000 personas. Esta cifra permite visualizar la acogida que obtuvo el certamen, tanto entre el público general como en los 270 expositores que participaron. Las jornadas cívicas, en todas sus modalidades, fueron acogidas por parte de la ciudadanía, siendo los servicios más demandados la jornada de cedulación, la renovación del Pasado Judicial y los servicios de salud y Metrovivienda.

Para Andrés López Valderrama, director general de Corferias, "Colombia Responsable logró establecerse como el espacio líder para conocer, enriquecer y aprovechar las experiencias, desarrollos y oportunidades que se han venido adelantando en el campo de la Responsabilidad Social por las distintas entidades del sector público y privado a nivel local, nacional e internacional y sus mutuas alianzas con miras al desarrollo social y la sostenibilidad global".

Uno de los participantes fue la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, entidad creada por el Gobierno Nacional con el fin de canalizar los recursos nacionales e internacionales para ejecutar todos los programas sociales que dependen de la Presidencia de la República y que atienden a poblaciones vulnerables afectadas por la pobreza, el narcotráfico y la violencia. En el transcurso de la feria, se lograron adelantar acuerdos y convenios con organizaciones como Cemex, Codensa, Corona, Procter & Gamble, la Cámara Colomboamericana de Comercio, Coltabaco, Asociación Nacional de Ortodoncistas y la Universidad Autónoma de Manizales, entre otros, enfocados a la superación de la pobreza extrema de algunas regiones del país.

Otro ejemplo es Ecodesarrollo, entidad que trabaja con la población afrocolombiana, la cual concretó un acuerdo con La Fundación SHAIO para traer a los niños del Pacífico que presenten cardiopatías congénitas y poderlos asistir en Bogotá. Los productores campesinos y artesanos que hacen parte de Acción Social contaron con una gran dinámica de exhibición y de venta dentro del pabellón y fortalecieron sus estructuras asociativas. Asocajas anunció la firma de un convenio para ayudar al Adulto Mayor con programas especiales en educación física, deporte y recreación.

La Alcaldía Mayor de Bogotá realizó la Feria del Servicio al ciudadano, donde se registraron 7.000 solicitudes de servicio en vivienda, educación y servicios generales, entre otros frentes. Adicionalmente, el evento fue de gran utilidad para que las personas se informaran sobre todos los documentos y requisitos que deben tener las pymes en aras de convertirse en distribuidores del Distrito.

En el marco de Colombia Responsable las diferentes organizaciones que participaron, aprovecharon el evento para desarrollar una serie de actividades que corroboraron la necesidad de llevar a cabo espacios para interactuar, debatir y socializar iniciativas en cuanto a la temática central, contando con 4.000 asistentes, aproximadamente.

Además, se desarrolló una agenda académica de "lujo", que contó con Peter Singer de Australia como conferencista principal, uno de los más influyentes filósofos de la ética práctica, acompañado por importantes personalidades en torno al tema de la responsabilidad social, como Antonio Vives de España, ex gerente del Departamento de Desarrollo Sostenible del BID, Jorge Caxajeira de Brasil, presidente Mundial de la ISO 26.000, Luis Ernesto Salinas de UN Global Compact e Italo Pizzolante, asesor del BID y consultor internacional en RSE, y pensadores de vanguardia en temas sociales como Atilio Boron ex secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Renato Dagnino del Departamento de Política Científica e Tecnológica, UNICAMP del Brasil, lo que hizo de este componente, un caso de éxito para repetir.

Después de estos resultados, Corferias, organizador del evento, respaldado por las entidades que se aliaron estratégicamente en torno a esa iniciativa como la Cámara de Comercio de Bogotá, Acción Social, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Confecámaras, Asocajas, la Organización de las Naciones Unidas y la Corporación Minuto de Dios, anunciaron que este evento se desarrollará cada dos años.