Home

Noticias

Artículo

Portugal vende 1.000 millones de euros en deuda a corto plazo a intereses más bajos

Portugal subastó este martes 1.000 millones de euros en deuda en dos líneas con vencimiento a tres y seis meses a un interés del 4,86% y 4,96%, respectivamente, inferior al 4,96% y 5,52% pagados en las últimas colocaciones del mismo tipo.

15 de junio de 2011

Lisboa - El Tesoro luso informó de que de los 1.000 millones, 612 fueron de obligaciones a tres meses y 388 millones de euros, a seis.

Portugal, que ya empezó a recibir parte de los 78.000 millones de euros del rescate financiero, regresó hoy al mercado para lograr financiación después de que el centro-derecha portugués ganase las elecciones del pasado 5 de junio.

En los bonos a tres meses la demanda fue 2,4 veces superior a la oferta -frente a las 2,7 veces del pasado 1 de junio- mientras que en los bonos a seis meses la demanda fue superior a la oferta en 3,8 veces, frente al 3,7 de la colocación del pasado 20 de abril.

Analistas financieros recordaron que Portugal desembolsó un interés próximo al que logró Grecia ayer en el plazo a seis meses y consideraron que el país continúa endeudándose a tasas muy elevadas.

El Estado portugués amortiza hoy también cerca de 6.000 millones de euros de su deuda a inversores privados gracias, en parte, a las primeras líneas del préstamo que el país ha recibido.

Portugal contará los próximos tres años con un préstamo de 78.000 millones de euros por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota a través de medidas que propicien una drástica reducción del déficit y un aumento de la productividad.

La subasta de hoy coincide con la última fase de los contactos formales abiertos por el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, para designar primer ministro después de las legislativas anticipadas del pasado 5 junio, en las que obtuvo una clara victoria el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Pedro Passos Coelho.

El PSD, que consiguió 102 de los 230 diputados del Parlamento luso, ya anunció que firmará un pacto de legislatura con los democristianos, con 23 legisladores, mientras Cavaco se prepara para anunciar en breve a Passos Coelho como primer ministro en sustitución del socialista José Sócrates, en el cargo desde 2005.

 

 

 

Efe