Home

Noticias

Artículo

Portugal Telecom elimina la acción de oro que bloqueó la venta de Vivo

Portugal Telecom (PT), el antiguo monopolio luso de las comunicaciones, eliminó este martes la "acción de oro" estatal, declarada ilegal por la UE, que permitió hace un año bloquear la venta de la brasileña Vivo a Telefónica.

26 de julio de 2011

Lisboa - Una asamblea de accionistas de la empresa aprobó, con cerca del 99% de votos, la extinción de esa acción con derechos especiales ("golden share") a petición del Gobierno portugués, que se comprometió a acabar con esos privilegios en los acuerdos del rescate financiero luso.

El presidente de PT, Henrique Granadeiro, declaró que con esta decisión la empresa, cuyas principales decisiones controlaba hasta ahora el Estado luso, queda "más expuesta" aunque él confía en la capacidad para desenvolverse en el mercado que ha demostrado su firma, propietaria del 25,6% de la brasileña Oi.

Hace un año, el entonces Ejecutivo socialista de Portugal vetó la venta por 7.150 millones de euros de la participación de PT en Vivo a la española Telefónica, que había sido aprobada en una asamblea general de la sociedad el 30 de junio de 2010.

La operación se cerró finalmente un mes después, el 28 de julio, en 7.500 millones, después de que PT logrará una acuerdo para entrar en Oi y permanecer en Brasil, como había exigido el Ejecutivo luso.

El primer ministro de entonces, José Sócrates, al que ha sucedido un Gobierno conservador en junio pasado, decidió usar la acción de oro pese a las críticas de la Comisión y el tribunal de Justicia europeo, que habían declarado "ilegal" su existencia y pidieron que fuera eliminada.

Sócrates afirmó entonces que "había valido la pena" resistir las presiones y los intereses "para salvaguardar la dimensión internacional de PT y la presencia en un mercado tan importante como el brasileño".

El actual Gobierno conservador portugués anunció el pasado 5 de julio la eliminación de todas las acciones de oro estatales en grandes empresas nacionales, como Galp, EDP o PT para cumplir los acuerdos del préstamo de 78.000 millones de euros que le concedieron la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo.

El actual Ejecutivo luso, que entró en funciones tras la derrota de los socialistas en las elecciones anticipadas de junio, firmó la realización de varias reformas económicas y laborales y un drástico plan de reducción del déficit para recibir la ayuda internacional que evitó la quiebra del Estado.

PT ha sido la primera de las grandes empresas nacionales lusas que elimina la acción de oro, la cual desaparecerá a lo largo del mes de agosto de las otras compañías.

Portugal debe además privatizar, en algunos casos este mismo año, otras grandes entidades que controla prácticamente por completo, entre ellas dos bancos, la aerolínea nacional TAP y la distribuidora de energía REN.

El ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar, explicó que se cambiarían las normativas y los estatutos de las sociedades afectadas para que los títulos que conserve el Estado en ellas pasen ser "una posición ordinaria".

"Las acciones con derechos especiales son incompatibles con la libertad de movimiento de los capitales y la competencia", recordó el ministro, que consideró su eliminación una obligación ante Europa y el fin de la "discriminación" entre el Estado y los demás accionistas.

La empresa que primero ha adoptado la medida es una de las mayores de Portugal que, según comunicó ayer al mercado, tuvo unos ingresos de 1.740 millones de euros en el primer semestre de este año, con una reducción del 5,3 por ciento en relación al mismo periodo de 2010.

La venta de Vivo permitió a PT reducir su deuda líquida un 20,6%, hasta 4.270 millones de euros, y este año ha logrado además una mejora de ingresos en su mercado internacional del 4,9%, equivalente a 163 millones de euros, sin contar Oi, cuya repercusión en las cuentas de la empresa portuguesa aún no se conoce.

PT tiene también participaciones en varias empresas de telefonía de antiguas colonias lusas, entre ellas un 25% de Unitel (Angola), 28% de CTM (Macao, China), 51% de CST (Santo Tomé e Príncipe) y 41% de Timor Telecom (Timor Este).



Efe