Home

Noticias

Artículo

Portugal Telecom comprará 22,4% de brasileña Oi

La empresa brasileña de telecomunicaciones Oi dijo el miércoles que Portugal Telecom pagará 8.440 millones de reales (U.S.$4.770 millones) por participaciones en la compañía y dos unidades operacionales, como parte de una amplia campaña de expansión.

28 de julio de 2010

Sao Paulo.- Portugal Telecom comprará una participación no revelada a los accionistas de Oi Andrade Gutierrez y La Fonte, declaró Oi en un comunicado al regulador.

La transacción incluye la compra por parte de Portugal Telecom de una participación de un 22,4% en la unidad operativa Telemar Norte Leste de Oi, agregó la firma en el comunicado.

La compañía portuguesa afirmó que pagaría hasta 3.730 millones de reales por acciones en Oi y Telemar Norte Leste y 4.240 millones de reales por los papeles de Telemar Participacoes, el holding que controla a Oi.

La transacción, que Oi calificó de "una asociación", permitirá a ambas empresas ganar presencia en Brasil, el segundo mayor mercado de telefonía en América después de Estados Unidos, y expandirse en el extranjero.

El acuerdo tiene lugar después de que el directorio de Portugal Telecom, con la venia del Gobierno portugués, accedió el miércoles a vender su participación en Vivo, la mayor operadora de telefonía celular de Brasil, a su socio, el gigante español Telefónica.

El presidente ejecutivo de Portugal Telecom, Zeinal Bava, dijo en reiteradas oportunidades que Brasil era el elemento vital de las operaciones de la empresa y que el país sudamericano le ofrecía a la firma la mejor plataforma para crecer.

Telefónica pagará cerca de U.S.$10.000 millones por las acciones de PT en Vivo, más que el valor actual de Portugal Telecom.

Las acciones de Oi se desplomaban un 7,22% en la mañana en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Los papeles de Portugal Telecom subían casi un 4% en la bolsa de Lisboa, mientras que los de Telefónica avanzaban un 0,1% en la bolsa de Madrid.

PARTICIPACIONES

Oi es el producto de una fusión, patrocinada por el Gobierno, de dos firmas brasileñas de telefonía rivales a comienzos del 2009 para crear una compañía brasileña de telecomunicaciones que sea capaz de competir con rivales extranjeras, incluyendo a América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, y a Telefónica.

Oi es controlada por un grupo formado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), fondos previsionales y grupos empresariales locales.

El Gobierno de Brasil es el mayor inversor individual en la compañía telefónica, con un 31,4% de participación en Telemar Participacoes, el holding que controla Oi.

Los fondos previsionales Previ, Funcef y Petros tienen una participación combinada de 18,5 por ciento en Telemar Participacoes.

 

REUTERS