| 7/28/2010 11:25:00 AM

Portugal Telecom comprará 22,4% de brasileña Oi

La empresa brasileña de telecomunicaciones Oi dijo el miércoles que Portugal Telecom pagará 8.440 millones de reales (U.S.$4.770 millones) por participaciones en la compañía y dos unidades operacionales, como parte de una amplia campaña de expansión.

Sao Paulo.- Portugal Telecom comprará una participación no revelada a los accionistas de Oi Andrade Gutierrez y La Fonte, declaró Oi en un comunicado al regulador.

La transacción incluye la compra por parte de Portugal Telecom de una participación de un 22,4% en la unidad operativa Telemar Norte Leste de Oi, agregó la firma en el comunicado.

La compañía portuguesa afirmó que pagaría hasta 3.730 millones de reales por acciones en Oi y Telemar Norte Leste y 4.240 millones de reales por los papeles de Telemar Participacoes, el holding que controla a Oi.

La transacción, que Oi calificó de "una asociación", permitirá a ambas empresas ganar presencia en Brasil, el segundo mayor mercado de telefonía en América después de Estados Unidos, y expandirse en el extranjero.

El acuerdo tiene lugar después de que el directorio de Portugal Telecom, con la venia del Gobierno portugués, accedió el miércoles a vender su participación en Vivo, la mayor operadora de telefonía celular de Brasil, a su socio, el gigante español Telefónica.

El presidente ejecutivo de Portugal Telecom, Zeinal Bava, dijo en reiteradas oportunidades que Brasil era el elemento vital de las operaciones de la empresa y que el país sudamericano le ofrecía a la firma la mejor plataforma para crecer.

Telefónica pagará cerca de U.S.$10.000 millones por las acciones de PT en Vivo, más que el valor actual de Portugal Telecom.

Las acciones de Oi se desplomaban un 7,22% en la mañana en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Los papeles de Portugal Telecom subían casi un 4% en la bolsa de Lisboa, mientras que los de Telefónica avanzaban un 0,1% en la bolsa de Madrid.

PARTICIPACIONES

Oi es el producto de una fusión, patrocinada por el Gobierno, de dos firmas brasileñas de telefonía rivales a comienzos del 2009 para crear una compañía brasileña de telecomunicaciones que sea capaz de competir con rivales extranjeras, incluyendo a América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, y a Telefónica.

Oi es controlada por un grupo formado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), fondos previsionales y grupos empresariales locales.

El Gobierno de Brasil es el mayor inversor individual en la compañía telefónica, con un 31,4% de participación en Telemar Participacoes, el holding que controla Oi.

Los fondos previsionales Previ, Funcef y Petros tienen una participación combinada de 18,5 por ciento en Telemar Participacoes.

 

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?