Home

Noticias

Artículo

Portugal sufriría un colapso financiero sin Europa, asegura la oposición

Portugal sufriría "un colapso" si no contara con una importante ayuda europea para acceder a la financiación externa, aseguró hoy el líder de la oposición conservadora lusa, Pedro Passos Coelho.

1 de febrero de 2011

Lisboa - El presidente del centro-derechista Partido Social Demócrata (PSD) acusó al Ejecutivo socialista de José Sócrates, que gobierna Portugal en minoría parlamentaria, de "andar por el mundo entero con la mano abierta" para intentar colocar deuda portuguesa, penalizada con los intereses más altos, cercanos al 7 %, de la era del euro.

En el cierre de unas jornadas parlamentarias de su partido, Passos Coelho se lamentó de que ésa sea la "única cosa" que el Gobierno sabe exportar.

"Si no tuviéramos la importante ayuda europea, que ya se nota en la banca o en la deuda soberana portuguesa, habríamos colapsado financieramente", sostuvo el líder conservador.

No obstante, se congratuló de que "finalmente" la UE esté más cerca de hallar una "solución de auxilio" que sea sostenible y defendió lo útil que es para Portugal la reforma de los mecanismos europeos de respuesta a las crisis financieras.

Portugal afronta su peor crisis económica de los últimos 30 años agravada por la desconfianza de los mercados hacia la salud de sus finanzas públicas y la falta de consenso entre el Ejecutivo y la oposición.

El PSD, que junto al Partido Socialista (PS) se ha alternado en el poder desde la instauración de la democracia, optó por no vetar el presupuesto anticrisis de 2011 a finales del año pasado después de unas largas y difíciles negociaciones con el Ejecutivo.

El presupuesto incluye un duro plan de ahorro para reducir este año en más de dos puntos el déficit público, situado en diciembre en el 7,3 %.

El plan económico del Gobierno luso incluye aumentos de impuestos, recortes en los salarios de los funcionarios, la inversión estatal, congelación de las pensiones y reducción de los subsidios sociales, entre otras medidas.

 

(Efe)