| 11/29/2010 2:40:00 PM

Portugal recibe respiro fugaz tras rescate financiero a Irlanda

La Eurozona y los mercados financieros seguían preocupados el lunes ante la enorme carga de deuda de Portugal, pese a que un día antes los países de la Unión Europea aprobaron un plan de asistencia para Irlanda, cuyas finanzas están en problemas.

Lisboa.- Funcionarios de las 16 naciones que utilizan al euro como moneda confiaban en que los créditos acordados el domingo para Dublín por US$67.500 millones (US$89.400 millones) impidan que el nerviosismo de los inversionistas se propague a otros miembros del bloque con vulnerabilidad fiscal, en especial Portugal y España.

Portugal es considerada la próxima ficha tambaleante del dominó después de Irlanda, debido a su abultada deuda y magro crecimiento. Portugal ha suscitado el nerviosismo de los mercados desde el rescate financiero que se facilitó en mayo a Grecia.

Las problemática de Portugal para allegarse de recursos financieros también podría extenderse a la vecina España, cuya economía registra un crecimiento bajo y un desempleo alto.

El interés del bono portugués a 10 años había descendido ligeramente abajo de 7% al inicio de la jornada financiera, pero el alivio duró poco y para mediodía excedió esa marca y se ubicó en 7,036.

El interés del bono irlandés aumentó a 9,3% y el del título español alcanzó 5,4%, en una continuación de la tendencia ascendente de éste último.

En contraste, se mantuvo estable en apenas 2,7% el interés del bono alemán a 10 años y que es un referente de la seguridad del crédito.

La firma UniCredit Research dijo el lunes en un comunicado que a pesar del rescate financiero de Irlanda, "persiste el riesgo de que la zona del euro se vea apremiada a facilitar un plan (de asistencia) cuando menos para Portugal".

El mercado accionario portugués también exhibió nerviosismo y su principal índice cerró con una caída de 2,19%, su mayor retroceso en más de dos meses. El índice bursátil en España descendió 2,33% después de una contracción de 7% en la última semana.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?