Home

Noticias

Artículo

Portugal recauda US$1.400 millones, pero rescate parece inevitable

Portugal logró recaudar el miércoles 1.000 millones de euros (US$1.400 millones) en una subasta de letras soberanas, pero tuvo que ofrecer el pago de un interés elevado, y parece inevitable que el país agobiado por su deuda externa necesitará pronto un rescate financiero de grandes proporciones.

6 de abril de 2011

Lisboa - El Ministerio de Hacienda vendió 560 millones de euros en letras que vencen en octubre y 450 millones de euros que vencen el próximo marzo.

Empero, el gobierno tuvo que pagar unos intereses del 5,11% y el 5,9%. El mes pasado, en remates similares Portugal pagó menos del 3% en las letras a 6 meses y el 4,3% en las de 12 meses. El interés de los bonos a 10 años subió el miércoles a otro récord, un 8,78%, cifra evidentemente insostenible incluso a corto plazo.

Muchos analistas creen que Portugal, miembro de los 15 países de la eurozona, tendrá que aceptar pronto un rescate como Grecia e Irlanda. Seguramente necesitará unos 80.000 millones de euros.

Las agencias de calificación de riesgos han reducido la calidad de los bonos portugueses a categoría de casi basura.

El Ministerio de Hacienda dijo en una declaración que los intereses pagados por sus letras es consecuencia del rechazo por parte de la oposición de las nuevas medidas de austeridad respaldadas por las autoridades europeas, lo ha causado un daño "irreparable".

El ministerio insistió que Portugal está en condiciones de afrontar sus obligaciones financieras pero no dudará en adoptar medidas extras para garantizar la financiación de la economía.

Los banqueros portugueses han pedido al gobierno socialista en funciones que solicite a la Unión Europea un crédito puente de por lo menos 10.000 millones de euros para aguantar hasta las elecciones de mayo.

"Los bancos no tienen más créditos que otorgar", dijo el miércoles el presidente de la Asociación Portuguesa de Bancos, Antonio de Sousa.

Moody's redujo el miércoles la calidad crediticia de los principales bancos lusitanos, tras hacerlo la víspera la agencia Fitch.