Home

Noticias

Artículo

Portugal quiere explotar su potencial hídrico

El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, aseguró hoy que la construcción de embalses contribuye a explotar el potencial hídrico del país y ayuda a recuperar "el tiempo perdido" en esta materia.

18 de febrero de 2011

Lisboa - Sócrates, que asistió hoy al arranque de las obras de la presa de Foz Tua, situada en la región norteña de Trás-Os-Montes, defendió su puesta en marcha porque reducirá "la dependencia externa" del país y brindará oportunidades de "empleo a las empresas".

"Transformará a Portugal en un país con un indicador mejor en la utilización de las renovables y reducirá emisiones de CO2", agregó.

No obstante, las organizaciones pro medio ambiente han criticado el proyecto debido al impacto negativo que producirá la necesidad de soterrar una vía ferroviaria de la zona.

"Son proyectos más difíciles, que nos exigen esfuerzos, porque son los que pueden cambiar las cosas", justificó Sócrates.

El jefe de Gobierno luso resaltó también que apostar en energías renovables transformó la "economía portuguesa" y recordó el ahorro para las arcas del Estado de 800 millones de euros en importaciones.

El embalse de Foz Tua está promovido por la eléctrica Energía de Portugal y prevé estar en funcionamiento en cinco años.

 

(Efe)