| 4/6/2011 8:40:00 AM

Portugal niega que esté negociando con la CE una ayuda de emergencia

Portugal negó hoy que esté en conversaciones con la Comisión Europea (UE) para recibir una ayuda financiera de emergencia ante la dificultad para obtener fondos en los mercados y la enorme presión de los intereses de su deuda.

Lisboa - Fuentes del Gobierno en funciones aseguraron que esos contactos no existen y se mantienen los esfuerzos para evitar recurrir a un auxilio financiero, aunque muchos analistas dentro y fuera del país lo consideran ya inevitable.

También un portavoz de la CE aclaró el martes que no se puede facilitar un préstamo a corto plazo a Portugal fuera de lo previsto en el fondo de rescate de la zona euro para evitar bancarrotas.

Pero varios políticos y comentaristas de la prensa lusa así como medios europeos, insistieron hoy en especular sobre esa posible ayuda de urgencia, que la banca portuguesa consideró hoy esencial para solucionar su falta de liquidez.

Los altos intereses que penalizan la deuda del Estado luso -por encima ya del 10 % en los bonos a cinco años- han puesto cerco a las finanzas del país, que hoy se vio obligado a realizar la segunda colocación en una semana de títulos a muy corto plazo, los únicos que parecen atraer a los inversores.

Tras colocar hace una semana 1.650 millones de euros a quince meses, el Tesoro portugués emitió hoy otros mil millones a seis y doce meses, pero a un interés del 5,11 % y del 5,90 %, respectivamente, mucho más alto que el 2,98 % y el 4,33 % registrado en las últimas emisiones similares.

La dimisión del Gobierno formado por socialistas el pasado 23 de marzo a causa del rechazo en el Parlamento de su último plan de austeridad y la convocatoria para el próximo 5 de junio de comicios legislativos anticipados han debilitado aún más la situación del país y han llevado su solvencia financiera a un paso de los bonos basura.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?