Home

Noticias

Artículo

Portugal ingresa a la CAF

5 de noviembre de 2008

El secretario de Estado del Tesoro y Finanzas de Portugal, Enrique Martínez, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, firmaron hoy en Lisboa una Carta de Intención mediante la cual acuerdan acelerar las negociaciones para lograr, a la brevedad posible, la incorporación de Portugal como accionista del ente financiero multilateral. Todo ello como parte de los esfuerzos por intensificar las relaciones entre Europa y América Latina.

"Este acuerdo – explicó Enrique Martínez – consolida nuestra intención de sumarnos a una Institución como la CAF, que lidera el desarrollo sostenible y la integración en Latinoamérica”. Igualmente, el funcionario portugués expuso que el carácter estratégico que América Latina reviste para la política exterior y la internacionalización económica, de la República Portuguesa, es cada vez más importante.

Por su parte, Enrique García declaró que “esta firma está enmarcada en las acciones de profundización del carácter latinoamericano de la CAF y la ampliación de sus fronteras hacia Europa y Asia”. Al respecto agregó que en este caso “nos anima el deseo de fomentar y ampliar, en beneficio mutuo, las relaciones existentes en las áreas económica, financiera, comercial y de las inversiones, entre la República Portuguesa y los países que forman parte de la Corporación”.

El Presidente Ejecutivo del ente financiero multilateral puntualizó que, frente a la actual crisis financiera global, es indispensable restablecer condiciones de confianza para que se vayan abriendo los canales de financiamiento normales y se minimice la aversión al riesgo. “Es justamente con suscripciones, como la adelantada hoy, que se hace evidente la labor anticíclica de la CAF, como forma de impulsar medidas que nos ayuden no solamente a mitigar esta situación coyuntural, sino que proyecten las reformas necesarias para que América Latina pueda tener en el futuro un modo de crecimiento más sostenido y, principalmente, de mejor calidad”.


La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 15 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid y Lima. Para mayor información visite la página www.caf.com