| 6/30/2011 9:20:00 AM

Portugal emitirá más de 4.500 millones de euros en deuda a corto plazo

Portugal volverá a emitir deuda a corto plazo este trimestre para completar los fondos de su rescate financiero internacional e ingresar de 4.500 millones a 6.750 millones de euros con subastas de títulos a tres y seis meses.

Lisboa - El Tesoro luso hizo público este jueves el calendario de sus próximas emisiones de bonos, que desafía los altos intereses exigidos por los inversores para adquirir deuda de Portugal y arranca el próximo miércoles, cuando intentará colocar entre 750 millones y 1.000 millones de euros con vencimiento a octubre de 2011.

Esta subasta supondrá una nueva prueba para comprobar el grado de confianza de los mercados en el país, después de que en las últimas emisiones a tres y seis meses los inversores exigieran una rentabilidad en torno al 5 por ciento para comprar títulos lusos.

Portugal no hará ninguna emisión de obligaciones (títulos a medio o largo plazo) en este período -y no se prevé que lo haga en los próximos años- debido a que estas necesidades se cubrirán con los fondos procedentes del rescate acordado en mayo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pacto alcanzado con las instituciones internacionales supondrá una inyección de 78.000 millones de euros para las arcas lusas, de los cuáles ya se han recibido unos 18.400 millones de euros.

En el mercado secundario -donde se produce la compraventa de la deuda subastada-, los intereses que penalizan los bonos lusos volvieron a caer hoy, aunque con menor fuerza que ayer, cuando registraron bajadas récord por la aprobación de un nuevo plan de ajustes en Grecia para desbloquear la ayuda de la UE.

A diez años, las obligaciones lusas cotizaban hoy ligeramente por debajo del cierre de ayer, hasta situarse en el 11,05% de interés.

Los bonos portugueses a dos años, por su parte, se situaron en el 13,09%, 11,6 puntos base menos que la víspera.

Los avances para despejar la incertidumbre financiera en Grecia también se han reflejado significativamente en la Bolsa de Lisboa, que subía hoy con fuerza -en torno al 2%- y seguía por encima de los 7.000 puntos, nivel que recuperó ayer después de una racha sostenida de pérdidas.

Portugal tiene que empezar a aplicar de inmediato varias de las medidas de ahorro estatal y privatizaciones exigidas por la UE y el FMI a cambio de su rescate financiero.

Los inversores y analistas están pendientes del debate de hoy y mañana en el Parlamento luso sobre el programa presentado por el nuevo Gobierno conservador, que debe explicar las reformas y políticas de ajuste que adoptará.

 

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?