| 11/26/2010 4:10:00 PM

Portugal desmiente que vaya a recurrir a rescate

Portugal desmintió el viernes un artículo de prensa respecto a que estaba siendo presionado por la mayoría de los países de la zona euro y el Banco Central Europeo para que solicite un rescate financiero.

Lisboa.- La negativa de Portugal se sumó a la manifestada, entre otras autoridades, por el presidente de la Comisión Europea.

"Este artículo periodístico es completamente falso, no tiene fundamento", dijo un portavoz del Gobierno lusitano.

Lisboa se alista a aprobar un presupuesto austero para el 2011, que espera que incluya suficientes recortes para evitar un agravamiento de la crisis de deuda en la zona euro.

El diario Financial Times Deutschland informó el viernes que una mayoría de países de la zona euro y el Banco Central Europeo están presionando a Portugal para que siga el camino de Irlanda y Grecia, y pida ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Luego de que un portavoz de la Comisión Europea negara que existieran presiones a Portugal, el presidente del órgano ejecutivo de la Unión Europea, José Manuel Barroso, descartó rotundamente que se estuviera elaborando un plan de ayuda financiera para Portugal.

"Puedo decirle que es absolutamente falso, completamente falso", expresó Barroso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, para agregar que no se ha solicitado un plan de ayuda ni se ha propuesto.

El jefe de la UE tiene previsto reunirse con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y dijo que había hablado en los últimos días con los líderes de Alemania, del Consejo Europeo, el Eurogrupo, el Fondo Monetario Internacional, además de los jefes de Gobierno de Portugal y España.

MERCADO CREE PORTUGAL, EL PRÓXIMO

Algunos economistas han dicho que Portugal probablemente sea el próximo país de la zona euro que necesite un rescate, ante su baja competitividad y alto déficit fiscal.

El primer ministro José Sócrates ha negado en repetidas ocasiones que su país necesite un rescate y ha subrayado que Lisboa hará todo lo posible por cumplir sus objetivos de recorte de déficit.

El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, dijo en una entrevista con el periódico Jornal de Noticias que algunos países de la zona euro piensan que la mejor forma de defender al euro es empujar a los países a pedir ayuda.

"No quiero referirme a un país u otro, mucho menos a Alemania", expresó Teixeira dos Santos al periódico, cuando fue preguntado si Alemania presionaba a Portugal para que solicite ayuda.

"Pero hay entre nuestros socios de la Unión Europea otros que piensan que la mejor forma de preservar la estabilidad en la zona euro es empujar y forzar a los países que han centrado la atención a pedir ayuda", agregó.

El Gobierno de Irlanda se resistió inicialmente a pedir ayuda hasta que decidió el fin de semana pasado a acudir a Bruselas.

El Gobierno portugués pretende recortar el déficit al 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) el año próximo desde el 7,3% del PIB de este año.

Pero la prima de riesgo de la deuda lusa a 10 años respecto al bund alemán subía a 464 puntos básicos el viernes, cerca del máximo desde la entrada del euro de 481 pb.

El déficit público de Portugal es significativamente inferior al de Irlanda y no tiene sus problemas bancarios.

Pero los inversores han especulado con la necesidad de que Lisboa solicite ayuda por los crecientes gastos de su deuda.

El Parlamento portugués se preparaba el viernes a aprobar el presupuesto para el 2011, que introducirá amplios recortes del gasto y alzas de impuestos.

El presupuesto del Gobierno de minoría socialista prácticamente tiene asegurada su aprobación por el apoyo de la oposición social-demócrata.

 

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?