| 1/6/2011 2:05:00 PM

Portugal cumple meta de déficit presupuestario 2010

Portugal cumplió su meta de déficit fiscal en el 2010 del 7,3 por ciento del Producto Interno Bruto, por debajo del 9,3 por ciento del año anterior, después de que el país recortara sus gastos, dijo el jueves el secretario de Presupuesto, Emanuel dos Santos.

Lisboa.- Esta es una buena noticia para el país ibérico, que enfrenta crecientes dudas sobre sus condiciones financieras, en su intento por reducir su déficit de este año para restablecer la confianza de los inversores.

"Hoy, estamos en condiciones de decir que hemos cumplido con la meta del 7,3 por ciento", dijo dos Santos a periodistas tras la reunión de gabinete semanal.

El Gobierno socialista, que cuenta con minoría en el Parlamento, planea profundizar sus medidas de austeridad este año, con reducciones del 5,0 por ciento en los salarios de los empleados públicos y alzas de impuestos a nivel general, para cumplir con una meta de reducción del déficit de un 4,6 por ciento del PIB en el 2011.

Sin embargo, la noticia sobre el déficit presupuestario del 2010 no logró detener el fuerte incremento en el diferencial de rendimiento de los bonos del país a 10 años frente a las notas germanas de referencia, el que se elevó a 413 puntos básicos desde los 383 puntos del miércoles.

Un sondeo de Reuters mostró el jueves que 44 de 51 economistas creen que Portugal necesitará un rescate como Irlanda y Grecia.

Dos Santos dijo que Portugal confiaba en poder cumplir con sus planes de financiamiento del primer trimestre a pesar de las duras condiciones del mercado.

El próximo miércoles, Portugal ofrecerá entre 750 millones de euros (985,7 millones) y 1.250 millones de euros en bonos con dos vencimientos distintos, en su primera prueba del año del apetito inversor.

 

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?