Home

Noticias

Artículo

Por seguridad, reactores sur de Japón no reanudarán operaciones

Dos reactores nucleares cerrados por mantenimiento en el sur de Japón no podrán reanudar sus operaciones hasta que funcionarios en Tokio respondan preguntas sobre la política de seguridad, dijo el lunes el gobernador de la prefectura de Saga, Yasushi Furukawa.

30 de mayo de 2011

Tokio - Furukawa dijo que no estaba seguro de que las nuevas medidas ordenadas por el Gobierno tras el desastre de Fukushima sean suficientes para garantizar la seguridad de la planta atómica de Genkai, que tiene 36 años y es operada en la prefectura por Kyushu Electric Power Co.

"No creemos que tengamos que reanudar los reactores a menos que se nos convenza de que la seguridad está garantizada", sostuvo Furukawa a periodistas en Tokio.

Un retraso en la reanudación de los reactores de Genkai, que suministran alrededor del 15 por ciento de la energía de la empresa, incrementa el riesgo de escasez de electricidad este verano boreal en la isla sureña de Kyushu, donde se encuentran las mayores plantas de autos y semiconductores.

Hasta ahora, se consideraba que los reactores tenían las mayores probabilidades de convertirse en las primeras instalaciones suspendidas en reanudar sus operaciones tras el desastre de la planta Fukushima-Daiichi.

Kyushu Electric tenía al reactor número 2 de Genkai preparado para su reanudación en marzo, mientras que un tercero estaría listo en abril, pero los mantuvo cerrados a la espera de la aprobación de las autoridades locales.

Furukawa dijo que no tenía claro por qué el primer ministro, Naoto Kan, había ordenado el cierre del reactor de Hamaoka, unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio, y aprobó las operaciones de otros reactores, como los de Genkai en el sur.

 

(Reuters)