Home

Noticias

Artículo

Por primera vez se realiza en Medellín la Exposición Interamericana de Filatelia

La muestra dispuso de un espacio especial donde presenta las nacientes colecciones de 21 jóvenes filatelistas de Medellín y Bogotá, en desarrollo del Programa de Fortalecimiento de la Cultura Filatélica.

19 de octubre de 2011

Del 20 al 25 de octubre, Medellín será anfitrión, por primera vez, de la Exposición Interamericana de Filatelia, en la cual participarán 102 coleccionistas, con más de 36.000 estampillas de correo y piezas postales.
 
El encuentro denominado Exfime 2011, es organizado por el Club Filatélico de Medellín – Clufime, y cuenta con el apoyo de la empresa oficial de correos de Colombia 4-72, cuyo Presidente, Juan Ernesto Vargas Uribe, oficiará el evento de inauguración de la muestra, este miércoles 19 de octubre a las 7:00 p.m. en la sede El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.
 
Trascendencia mundial
 
Coleccionistas de 13 países de Iberoamérica, que hacen parte de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Uruguay, y por supuesto Colombia; han confirmado su participación, exhibiendo sus diferentes estampillas y piezas postales en más de 300 marcos expuestos en las sedes Centro y El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.
 
En 10 categorías: campeones, filatelia tradicional, historia postal, enteros postales, Aerofilatelia y Astrofilatelia, temáticas, timbres fiscales, filatelia juvenil, literatura y marco unitario; fueron clasificadas las colecciones inscritas. También se montó una clasificación especial denominada “no competitiva”, con 24 colecciones, la mayoría de las cuales pertenece a 21 jóvenes filatelistas de Bogotá y Medellín, quienes se han venido introduciendo en el arte de la cultura filatélica, programa promovido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y 4-72.
 
La exposición contará por primera vez en Colombia con la máxima autoridad filatélica a nivel mundial, señor Tay Peng Hian, Presidente de la Federación Internacional de Filatelia (FIP), organización que avaló y reconoció a Exfime 2011, lo cual le atribuye al encuentro un carácter de gran trascendencia y proyección que abonará el camino a quienes obtengan medallas vermeil en adelante, para participar en nuevas exposiciones FIP a nivel mundial.
 
Marca Postal especial
 
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio TIC y de la empresa oficial de correos 4-72, se sumó a esta iniciativa, autorizando una marca postal especial, que recuerde tan memorable encuentro, coincidente con los 200 años de declaración de independencia de la Corona española por parte del hoy departamento de Antioquia, en 1811. El diseño retoma el gran sello con el cual se dio "FE PVBLYCA DEL ESTADO LYBRE YNDEPENDYENTE DE ANTYOQUYA", aprobado por decreto especial emitido por el presidente de la entonces provincia, José María Montoya Duque.