Home

Noticias

Artículo

Por primera vez una mujer asume las riendas del ICA

Por primera vez en sus 48 años de historia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tendrá a una mujer en la gerencia general. Se trata de Teresita Beltrán Ospina que se caracteriza por una larga carrera profesional siempre vinculada al sector agroalimentario colombiano.

7 de octubre de 2010

Bogotá.- La nueva directiva, quien releva en el cargo a Luis Fernando Caicedo Lince, cursó estudios de Biología y Microbiología en la Universidad de Los Andes se ha desempeñado en cargos relacionados con asuntos normativos y reglamentarios como coordinadora de normalización de los sectores de alimentos e insumos agrícolas del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec).

Igualmente, como jefe de la División de Regulación técnica del antiguo Ministerio de Desarrollo Económico, la nueva gerente del ICA tuvo la oportunidad de iniciar los procesos de negociación dentro de la Comunidad Andina, el G3 con México y Venezuela, entre otros acuerdos comerciales, y reglamentó el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología.

Más adelante, coordinó el área de calidad de la Corporación Colombia Internacional (CCI), donde diseñó y puso en marcha los sistemas de certificación para la producción limpia y orgánica dentro del mismo sector, e inició la conformación de la red nacional de laboratorios del sector agroalimentario.

Desde 2000 se ha desempeñado como consultora independiente al servicio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Madr), el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, y recientemente en el Programa Midas de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (Usaid) en la coordinación de algunos proyectos de asistencia técnica para fortalecer el Sistema Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

Al manifestar el beneplácito por su designación para este importante cargo, Beltrán Ospina sostuvo que aspira a consolidar una política sanitaria y fitosanitaria con todos los actores del sector agropecuario, que lo haga más competitivo tanto en el ámbito nacional como internacional, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

“El ICA es una entidad muy valiosa para el país y tiene mucho para brindarle al sector agropecuario colombiano. Por eso, trabajaremos de la mano de los productores en el fortalecimiento de los programas que le permitan al país su proyección en los mercados internacionales y, por supuesto, garantizar su seguridad agroalimentaria”, sostuvo.