Home

Noticias

Artículo

Por primera vez, Cuba autoriza subsidios para construir viviendas

Cuba otorgará por primera vez subsidios para financiar la reparación y construcción de viviendas, dijo el miércoles la prensa local, en un intento por paliar el déficit habitacional y continuar reanimando el modelo económico de estilo soviético en la isla.

4 de enero de 2012

El otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de construcción y la contratación de mano de obra entrará en vigor a mediados de este mes y forma parte de un plan de más de 300 reformas aprobadas en abril en un congreso del gobernante Partido Comunista (PCC).

"Listo el primer procedimiento para otorgar subsidios a personas naturales. Desde el 15 de enero, los cubanos que realmente lo necesiten podrán recibir subsidios para la compra de materiales de la construcción y el pago de mano de obra", dijo el diario oficial Granma, citando una resolución de la Gaceta Oficial del 4 de enero de 2012.

El déficit habitacional, agravado por el devastador azote de los huracanes en la última década, se calcula en unas 600.000 casas, cifra que podría ser aún mayor cuando en septiembre de este año queden registradas nuevas estadísticas en un programado censo de población y viviendas en el país.

"Sélo se otorgará subsidio a una misma persona por una vez para un objeto de obra específico", aclaró el diario en portada.

La medida, anunciada por primera vez en medio siglo, busca eliminar gratuidades indebidas y subsidios excesivos, junto con poner fin a la práctica de subsidiar productos de manera general.

Las familias que han sufrido la destrucción de sus casas por los ciclones, inundaciones, incendios y aquellas con dificultades económicas tendrán acceso prioritario a los nuevos subsidios.

Para paliar el déficit habitacional, el Gobierno comunista dio luz verde en noviembre a la compraventa de casas, un trámite que fue ilegal durante más de cinco décadas, y aprobó una resolución en el 2010 que autoriza la edificación y reparación de viviendas por "esfuerzo propio" a personas que fueran titulares de terrenos, azoteas u otras áreas.

Las reformas emprendidas por Raúl Castro buscan recortar el peso del Estado en la economía doméstica, mediante el fomento de

la iniciativa privada y la eliminación de empleos estatales. Reuters