Home

Noticias

Artículo

Por invierno, MinProtección adquirió dosis extra de suero antiofídico

El Ministerio de la Protección Social informó que hizo una compra de 1.031 dosis de suero antiofídico, una cantidad adicional a las 2.600 dosis que tiene de reserva, con el fin de atender un eventual aumento de mordeduras de serpientes en regiones donde se presentan inundaciones.

14 de noviembre de 2010

Bogotá.- El Coordinador del Grupo de Atención de Emergencias y Desastres del Ministerio, Luis Fernando Correa, reveló que Colombia adquiere suero Polivalente para contrarrestar el 90% de mordeduras de serpientes en todo el país.

“Por ejemplo la mordedura de Mapaná o Triple equis. Y se tiene una reserva mucho menor para los casos de Anticoral, suero que hoy no se produce en el país, pero que se importa de Costa Rica o de Brasil, para el número de casos por año que se puedan presentar, que está en alrededor de 30 mordeduras”, dijo Correa.

El Ministerio tomó la decisión de adquirir más dosis del suero, tras conocer los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), sobre la posibilidad de prolongación de las lluvias, que incrementa las posibilidades de accidentes con reptiles venenosos.

El suero antiofídico está incluido tanto en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo como en el del Régimen Subsidiado, y los aseguradores o prestadores que éstos contratan, deben tener disponible el antídoto.

 

PRESIDENCIA