Home

Noticias

Artículo

Por $1,7 millones se vende cuadro de Botero

Más de 14 millones de dólares generó el lunes la venta de obras de reconocidos artistas como el costarricense Francisco Zúñiga, el cubano Wifredo Lam, el mexicano Gunther Gerzso y el chileno Claudio Bravo.

21 de noviembre de 2006

Nueva York.- El óleo "Jugadoras de cartas II" de Fernando Botero fue adquirido por casi 1,7 millones de dólares en la primera parte de un remate de arte latinoamericano que superó los pronósticos de Sotheby's.

El cuadro de Botero de 1,6 por 2 metros de 1989, que encabezaba la colección, fue adquirido por un comprador privado estadounidense no identificado dentro del precio estipulado (entre 1,5 y 1,8 millones de dólares): 1,696 millones.

Según Carmen Melián, directora del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's en Nueva York, la obra "es probablemente la mejor" de su serie sobre jugadores.

"Tiene lo que llaman 'duende', tiene chispa, y todos en el cuadro están haciendo algo", indicó a un grupo de periodistas. "El ha basado gran parte de esta composición en viejos maestros como Cezanne y Velázquez, y tiene una fuerte influencia de Matisse".

Por su parte, la escultura de bronce de Zúñiga "Tres mujeres caminando" de 1981, con dimensiones de 1,94 por 1,32 por 2,56 metros, se la llevó un postor mexicano por 1,024 millones de dólares, dentro del precio anticipado (1 a 1,5 millones).

También de Botero, el cuadro "Naturaleza muerta con cafetera" superó las expectativas al venderse a un comprador anónimo por 744.000 dólares, sobre el máximo anticipado de 600.000.

Los "5 centímetros sobre la tierra" (1955) y el "Femme Cheval" (1954) de Lam, el "Desnudo de Virginia" (1977) de Zúñiga y el "Visus Tactus" (2000) de Bravo también superaron los pronósticos.

Y en cuanto al "Paisaje" (1957) de Gerzso, la obra rompió una marca para el artista en una subasta al pagar un mexicano 620.800 dólares, más del doble del máximo previsto.

La segunda parte de la subasta sería el martes por la mañana.

La muestra de arte latinoamericano de Sotheby's también incluye piezas de la colombiana María Fernanda Cardoso, el uruguayo Joaquín Torres García, el guatemalteco Carlos Mérida y los venezolanos Armando Reverón y Carlos Cruz-Diez, entre otras.

 
 
AP