| 11/23/2009 2:00:00 PM

Popayán enfoca sus esfuerzos para disminuir la tasa de embarazos en los jóvenes

La Alcaldía de Popayán y Pfizer se alinearon con el fin de poder hacer parte del cumplimiento de las metas impuestas en salud sexual y reproductiva en el Plan Nacional de Salud Pública.

Fue oficializado en la Alcaldía de la ciudad el convenio de Asistencia Técnica en Salud Sexual y Reproductiva entre la Alcaldía de Popayán y la compañía farmacéutica Pfizer. El evento contó con la presencia del Dr. Ramiro Navia Díaz, Alcalde de Popayán; Dr. Ana María Muñoz, Secretaria de Salud de Popayán; Luis Alberto Acuña, Director de Asuntos Corporativos de Pfizer Colombia  y demás directivos de la empresa.

“Las cifras sobre embarazos no deseados y abortos en adolescentes en Popayán son preocupantes. De la mano con la Alcaldía, la Secretaría de Salud y Pfizer hemos desarrollado un programa dirigido a los payaneses que tiene como objetivo disminuir la tasa de embarazos no deseados, sus complicaciones asociadas y los costos para el sistema general de seguridad social en salud” afirmó el Dr. Ramiro Navia Díaz, Alcalde de Popayán. El Convenio entre la Alcaldía de Popayán y Pfizer brinda asesoría en salud sexual y reproductiva a la población payanense de menores recursos económicos.

El Convenio ofrecerá:

Asesoría Técnica en la implementación del programa con énfasis en Planificación Familiar . Entrega de material educativo a los profesionales de la salud vinculados con el programa para realizar consultas, asesorías y sensibilización en Planificación Familiar

-Cuadernillo con la información de todos los métodos disponibles para planificar

-Tabla de criterios de elegibilidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

-Folletos de información a pacientes sobre los métodos a los que tiene derecho para elegir

Este convenio contempla el entrenamiento del cuerpo médico del sistema público de salud con 2 talleres por año que serán dictados por médicos Gineco-Obstetras y al cual asistirán unos 70 profesionales por sesión.

De otro lado, se han programado 4 entrenamientos por año para enfermeras también dictados por Médicos Especialistas. Se espera que a cada taller asistan unas 60 enfermeras.

De manera general, los talleres manejarán distintos temas que van desde los Derechos Sexuales y Reproductivos, las generalidades en Planificación Familiar y Métodos de Planificación Familiar y Criterios de Elegibilidad, el embarazo en adolescentes y el abordaje integral del paciente en anticoncepción hasta el empoderamiento de la mujer en la administración de su vida sexual y reproductiva.

Este convenio especifica que Pfizer como firmante del acuerdo financiará los talleres a Médicos y Enfermeras, el material educativo requerido para dichos entrenamientos, el material didáctico para las mujeres y sus familias, y de más actividades dirigidas a educar y entrenar. Por su parte la Alcaldía de Popayán será la entidad que convoque y congregue a los profesionales de la salud.

“Para Pfizer es muy importante poder consolidar un convenio como este, ya que queremos que los payanenses tengan acceso a educación, entrenamiento, y programas integrales de salud, y lo hacemos porque creemos que no se trata solamente de cumplir con nuestra tarea de investigar y desarrollar medicamentos, sino también de generar acceso de una manera socialmente responsable a esta región”. Dijo Francisco Rodríguez, Presidente de Pfizer Colombia, durante el evento de protocolización del convenio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?