| 2/20/2008 12:00:00 AM

Poole de Fed advierte no se debe ignorar inflación

Kirksville, EE.UU.- La economía estadounidense probablemente evite caer en recesión, pero la inflación también es un riesgo que la Reserva Federal no debe ignorar mientras lucha con un crecimiento económico débil, dijo el miércoles un alto funcionario de la Fed.

"En cualquier momento, los funcionarios podrían implementar una política poderosamente expansiva que elimine la posibilidad de una recesión significativa, pero al hacerlo eso se haría al costo e incluso bajo la probabilidad de un incremento inaceptable en la tasa de inflación," dijo el presidente de la Fed de San Luis, William Poole.

"Un incremento sustancial en la tasa de inflación promete una larga recesión después, como aprendió el país a un costo tan grande en la década de 1970," afirmó el funcionario en un evento en la Universidad Estatal Truman.

Poole se retira a fines del próximo mes y no participará del encuentro de política monetaria que la Fed celebrará el 18 de marzo.

Los inversores creen que la Fed bajará las tasas de interés nuevamente para proteger a la economía de los riesgos de una recesión generados por una crisis crediticia.

El banco central estadounidense ya recortó las tasas en 2,25 puntos porcentuales desde mediados de septiembre.

Poole reconoció que la economía atraviesa una etapa de debilidad, pero sostuvo que logrará evitar una recesión.

"La economía estadounidense hoy está cojeando. Algunos creen que una recesión está a la mano, otros, grupo en el que me incluyo, creen que la economía evitará una recesión," dijo el funcionario.

Poole señaló también que había una gran preocupación sobre el desempleo, pero advirtió que el riesgo de inflación no debería ignorarse.

El miércoles se conoció que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos subió un 0,4 por ciento en enero y un 4,3 por ciento a tasa interanual.

Poole no se refirió a esos datos durante su discurso, pero indicó que las expectativas inflacionarias se mantenían estables.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?