| 3/16/2006 12:00:00 AM

Políticas de inversión, avaladas con elogios por la ONU

El viceministro de comercio exterior colombiano recibió elogios y recomendaciones luego de presentar su política de inversión a la Unctad.

En el marco de las reuniones de la Comisión de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), adelantadas en Ginebra (Suiza), el viceministro de comercio exterior colombiano, Eduardo Muñoz, recibió elogios y recomendaciones luego de presentar su política de inversión a consideración del organismo, por solicitud del propio Gobierno colombiano, exposición que se hizo bajo el mecanismo de revisión de las políticas de inversión.

Actualmente, un total de 16 naciones del mundo han expuesto de manera voluntaria sus políticas de inversión, para que sean analizadas por los demás miembros de esta instancia. La Unctad actúa como secretaría técnica del proceso y elabora un documento analítico sobre las políticas del país estudiado.

El viceministro enfatizó su exposición en el tema de la seguridad democrática, la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento institucional para promover la inversión, los instrumentos de política como la Ley de Estabilidad Jurídica para la Inversión y los acuerdos bilaterales de promoción y protección de las inversiones, además de los mecanismos e incentivos existentes.

Dentro de las recomendaciones hechas a Colombia, se sugiere incrementar la inversión en alta tecnología, al tiempo en que se plantean alternativas para seguir fortaleciendo a Proexport, como organismo estatal de promoción de la inversión.

También, se insta a celebrar más tratados bilaterales de inversión y acuerdos, para evitar la doble tributación, con el objetivo de obtener los mayores beneficios del mercado que ofrece el TLC con lo EE UU. Así mismo, se exhorta al Gobierno a que inicie negociaciones con la Unión Europea (UE).

El funcionario resaltó la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo del país, por lo cual invitó a los asistentes a tener en cuenta a Colombia como destino de sus inversiones, por su potencial en acceso a mercados de EE UU y de otras naciones. Al respecto, varios de los inversionistas asistentes destacaron la ubicación estratégica de Colombia, así como la calidad de su mano de obra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?