Home

Noticias

Artículo

Política comercial de E.U. obstaculiza el comercio internacional

OMC dice que cientos de actividades que reciben beneficios del Gobierno,debilitan la economía mundial.

22/3/06
16 de marzo de 2006

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió que la política comercial de EE.UU. es restrictiva y obstaculiza el comercio, mediante medidas como las subvenciones que entrega a muchos de sus productores.

A su vez, el organismo destaca que los beneficios de levantar estas distorsiones no están asociados solo con los socios comerciales, sino con los consumidores y los contribuyentes norteamericanos, a quienes les corresponde pagar el costo de esa política comercial restrictiva.

Para el organismo internacional, un cambio en la forma como EE.UU. protege a algunos de sus productores, ayudaría a dar una mayor solidez a la economía mundial. En EE.UU. existen cientos de actividades que reciben beneficios del Gobierno, pero los subsidios se concentran fundamentalmente en la energía y la agricultura.

Aunque la OMC considera favorable la existencia de nuevos acuerdos comerciales bilaterales por parte de EE.UU., dentro de los que se cuentan los recientemente acordados con regiones como Centroamérica, muestra su preocupación por el hecho de que otorguen preferencias por encima del sistema multilateral.