Home

Noticias

Artículo

La Universidad adelantó la campaña para incentivar la conservación ambiental. | Foto: Politécnico

Politécnico Grancolombiano sembró 1.000 arboles

Luego de hacer un estudio y diagnóstico del estado de cada uno de los árboles del Campus y de los cerros nororientales del norte de Bogotá, la Universidad encontró que 700 estaban enfermos y presentaban alto riesgo de volcamiento.

8 de junio de 2012

Conscientes de esta situación, la institución, con el permiso de la Corporación Autónoma Regional (CAR), hace dos años inició el proceso de restauración de Campus más ambicioso que hasta el momento haya realizado una universidad en Bogotá.

Según Henry Quintana, jefe del Sistema de Gestión Ambiental del Politécnico Grancolombiano, a la fecha se han retirado 700 eucaliptos que estaban enfermos y se remplazaron por 1.300 árboles nativos de 61 especies distintas, pertenecientes a 43 familias botánicas.   

“Para el proceso de restauración, se tuvieron en cuenta los cinco sentidos. Se sembraron especies que huelen rico, dan frutos, son bonitas visualmente y lo más importante que cumplen con las especificaciones de suelo, flora y fauna de la zona”, dijo.

Cada árbol que se sembró tiene una altura mínima de 1,5 y máxima 2,5 mts. Cuentan con flores de colores, entre los que se destaca el chicalá de color amarillo o el siete cueros que es rosado y morado. Además, tienen diferentes aromas cómo el sándalo y el jazmín del cabo, producen frutales como feijoa y cerezos, y cumplen con las características de bosque propias de los cerros orientales. 

Gracias a esta iniciativa, han regresado especies nativas que habían desaparecido por las difíciles condiciones ambientales de la zona. Entre ellas vale la pena destacar colibrís, abejas, abejorros, lagartijas, batracios, pájaros de diferentes índoles y mariquitas.