| 1/28/2010 4:25:00 PM

Policía venezolana enfrenta a estudiantes por quinto día seguido

Los manifestantes están inconformes con que el gobierno del presidente Hugo Chávez obligara a las operadoras de televisión por suscripción a sacar la señal de RCTV, un canal fuerte crítico del gobierno.

Caracas.- Agentes de la policía libraron el jueves escaramuzas con miles de estudiantes que realizaron el jueves protestas callejeras en la capital venezolana en contra de la suspensión de las transmisiones por cable de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV).

Los policías dispararon gases lacrimógenos para dispersar a grupos de jóvenes que lanzaban piedras. El incidente ocurrió luego de que miles de estudiantes de las mayores universidades del país marcharon hasta la sede de la corporación estatal de electricidad para manifestar también contra el racionamiento eléctrico que mantiene el gobierno en varias ciudades del interior. Desde que el domingo cesaron las transmisiones de RCTV se han registrado manifestaciones en la capital y otras ciudades que han dejado dos jóvenes fallecidos y decenas de heridos, incluidos dos guardias nacionales que tuvieron heridas de bala en la ciudad suroccidental de Mérida.

El dirigente estudiantil Nizar El Sakih dijo a la prensa que "no vamos a permitir que en Venezuela se sigan cerrando los medios que dicen la verdad y no vamos a permitir que la ineptitud y la ineficacia sigan". "Ante el discurso violento, ante el discurso que pretende cerrarnos los espacios de discusión... está una juventud que cree que podemos construir un futuro mejor", añadió El Sakih criticando la represión hacia las protestas callejeras de los últimos días en las principales ciudades del país.

Los adversarios de Chávez le achacan acuciantes problemas nacionales como apagones, escasez de agua, una inflación de dos dígitos que están haciendo la vida cotidiana cada vez más difícil para muchos venezolanos. Chávez acusó a los estudiantes de tratar de incitar a la violencia para desestabilizar a su gobierno. "Allí hay unos que están tratando de incendiar el país", dijo el mandatario durante un discurso televisado. "¿Qué andan buscando? Muerte".

El gobernante prometió reprimir las manifestaciones callejeras que se tornen violentas. "Nosotros no podemos permitir esto", indicó. "Ahora, si aplicamos la ley, ah, 'La tiranía de Chávez', 'la represión del Gobierno'. Con eso no van nos a chantajear", añadió en un encendido discurso el mandatario.

Dos jóvenes murieron en Mérida y docenas de otros resultaron heridos durante las protestas de esta semana. Algunas de las manifestaciones callejeras han producido enfrentamientos entre partidarios de Chávez y estudiantes que lo adversan. Igual que RCTV otros canales fueron sacados de la programación de las empresas de cable por orden del gobierno, por supuestamente no acatar regulaciones en la materia. RCTV fue clasificada la semana pasada por Conatel como productor audiovisual nacional y obligada por ello a transmitir cadenas estatales y ciertas condiciones en los horarios y la publicidad. El canal se negó a acatarlo por considerar que son medidas inconstitucionales.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?