Home

Noticias

Artículo

Policía reconoce que sepultó cadáver de Raúl Reyes

17 de abril de 2009

BOGOTA — La policía reconoció haber sepultado, en un lugar aún desconocido, el cadáver del jefe rebelde de las Farc Raúl Reyes, abatido por el ejército de Colombia en territorio ecuatoriano el primero de marzo del 2008.

En un comunicado de prensa expedido en las últimas horas del jueves, la policía metropolitana de Bogotá dijo que, autorizada por la ex esposa de Reyes, María Hilda Collazos, "la institución dio cristiana sepultura a los restos".

La policía hizo público el documento en que Collazos, en efecto, firmó un documento en el que decía: "Autorizo al estado colombiano para disponer del cadáver y pertenencias de mi esposo... Raúl Reyes... para que se le dé cristiana sepultura".

La policía advirtió, no obstante, que "se reserva el lugar final de la inhumación".

El comunicado sostiene que está dispuesta a que la familia de Reyes, si así lo estima conveniente, "vuelva a recibir el cadáver".

De esta forma se aclara un poco el misterio que surgió hace tres semanas en torno al cuerpo del que era considerado el segundo hombre en importancia en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El 29 de marzo pasado, las Farc informaron que iban a devolver los restos óseos de un mayor de la policía que murió en cautiverio en 2006. También pidieron que el estado entregara a sus familiares los cadáveres de Raúl Reyes y de Iván Ríos, otro jefe de las Farc asesinado hace poco más de un año por uno de sus subalternos.

A partir de ese momento se inició la polémica: el director de la policía, general Oscar Naranjo, dijo tener en su poder un documento en el que constaba que el cadáver de Reyes había sido entregado a los familiares de Reyes.

Hernando Poveda, el fiscal que autorizó a Collazos para que reclamara el cuerpo de su esposo, aseveró que él dio la orden pero que nunca supo si ésta se cumplió o no.

Y el jueves, el fiscal general, Mario Iguarán, dijo que la entrega del cadáver de Reyes se hizo con irregularidades y anunció una investigación penal contra los eventuales responsables del ilícito.

Posteriormente el noticiero de televisión RCN presentó un informe que daba cuenta de que el cadáver de Reyes fue entregado a un mayor de la policía que se hizo pasar por empleado de una funeraria.

El mismo medio aseguró que el caso por las irregularidades en la entrega del cadáver de Reyes le había costado el cargo a un importante funcionario del Instituto de Medicina de Legal, que habría renunciado el lunes.


(AP)