Home

Noticias

Artículo

Policía arresta a 32 empleados frente a Disneylandia en Anaheim

15 de agosto de 2008

ANAHEIM, California, EE.UU. _ La Cenicienta, Blancanieves, Campanita y otros personajes del imaginario infantil fueron esposados, cacheados y detenidos por la policía durante una protesta laboral que imprimió un toque de realidad en el Lugar Más Feliz de la Tierra.

La policía detuvo a 32 manifestantes, muchos disfrazados como personajes de Disney, luego de una manifestación que duró el jueves una hora y terminó en los accesos de Disneylandia. La marcha había comenzado en uno de los tres hoteles Disney, que son el eje de la protesta.

Los manifestantes se sentaron formando un círculo en un cruce vial muy transitado en las afueras del parque hasta que fueron esposados con tiras de plástico e introducidos en dos furgonetas de la policía, frente a los visitantes que observaban azorados uno de los raros momentos con sabor de realidad en el mundialmente conocido centro de diversiones que es el sueño de numerosos niños.

Los arrestos fueron realizados por los cargos menores de desobedecer a la autoridad y de incurrir en dos infracciones viales, dijo el sargento Rick Martínez de la policía de Anaheim. Los detenidos fueron citados y puestos en libertad, indicó el sargento Chris Schneider.

La protesta involucra a unos 2.300 empleados _entre mucamas, botones, cocineros y lavatrastes_ en los tres hoteles propiedad de Disney: Paradise Pier, Grand Californian y Disneyland Hotel.

El contrato laboral de los trabajadores expiró en febrero y su sindicato dice que las propuestas recientes de Disney vuelven incosteable el programa de salud para cientos de empleados, además de que crean un sistema injusto de pago con dos criterios. El gremio dice también que Disney pretende formar una nueva categoría de empleados de medio tiempo con un paquete muy reducido de prestaciones.

La portavoz de Disney, Lisa Haines, indicó que la empresa y el sindicato están apenas en negociaciones y no tienen todavía acuerdos. Aseguró que los trabajadores han realizado 14 protestas pero sólo han acudido a 11 sesiones de negociación en seis meses.
 
 
(AP)