Home

Noticias

Artículo

Pocos indicios de que la OPEP vaya alterar sus cuotas de producción

Los ministros de energía de la OPEP, que se reunirán el sábado en Ecuador, están a punto de concluir un año de sólidos beneficios, y los analistas creen que pocos son los alicientes para alterar sus cuotas de producción cuando los precios oscilan en torno a los US$90 el barril.

10 de diciembre de 2010

Quito.- "Los precios del crudo a nivel mundial se encuentran ahora en los límites alcistas de que lo aguante el mercado", opinó el analista Stephen Schork, en Villanova, Pensilvania. "No creo que adopten cambios en este momento".

Los miembros del cartel coincidieron en ello.

"No se espera una discusión de cuotas, ése es un tema que no esta ahorita en discusión. Yo creo que todos los países de la OPEP estamos en el consenso de mantener el recorte que tenemos ahorita y seguir monitoreando el mercado petrolero. Ademas, esa reunión lo que nos va a permitir es evaluar las perspectivas para el 2011, mas no tomar ninguna decisión para lo que resta del año ... que pueda afectar el primer semestre del año", opinó el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

Los precios se mantienen justo por debajo del récord de 26 meses, 91 dólares el barril, y Schork dijo que los inventarios en las principales naciones industrializadas son un 2,5% más que los normales.

"No creo que el grupo desea alterar la situación al contener la producción", indicó. Si los precios siguen aumentando podrían frenar la demanda.

Schork y otros analistas ven una relación entre la inflación en China y el aumento de precios en lo que va de año.

"Las medidas aprobadas por China para contener la inflación significan a la fuerza una baja de los precios del crudo", indicó en referencia a la advertencia del gobierno de que podría encarecer las tasas de interés.

El ex secretario general del cartel de 1979 a 1981, el ecuatoriano René Ortiz, cree que mantener la producción actual "contribuirá a la recuperación de la economía mundial".

Agregó que "las condiciones económicas del mundo no están dadas para una aumentar la producción y tampoco para una aumentar los precios del petróleo.

"En la reunión de Quito no se puede esperar nada más que la estabilidad, la situación no da para un mercado ascendente de precios, no da, a pesar del invierno en el hemisferio norte, si acaso se podría aumentar un 1% de la demanda, unos 850.000 barriles, que es nada comparado con la producción de la OPEP"

Insistió que "con la decisión de congelamiento, la OPEP contribuye a la recuperación de la economía mundial"

"Estoy convencido de que los informes que la OPEP trae a Quito, están explicando lo que acabo de decir, que la economía mundial no soportaría un incremento de precios bajo ningún concepto, consecuentemente la decisión de la OPEP en este encuentro ordinario sería congelar el estatus en que se ha mantenido prácticamente desde noviembre del 2008"

"En cuanto a reservas la OPEP tiene suficientes para los próximos 200 años", dijo Ortiz.

Ecuador, que volvió a incorporarse a la OPEP en el 2007 tras 15 años de ausencia, ocupa este año la presidencia rotativa del cartel. En el 2011 lo sucederá Irán.

 

AP